PALMA DE MALLORCA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, declarará el próximo miércoles a partir de las 10:00 horas ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, por una denuncia interpuesta por la Fiscalía tras la construcción de un chalé y un edificio en una parcela de terreno para la que presuntamente, el ex primer edil no tenía licencia de edificación.
Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, el ex alcalde abandonará la Prisión Provincial de Palma, donde permanece tras la orden de ingreso en prisión sin posibilidad de fianza dictada por el magistrado que instruye la operación 'Voramar', Álvaro Latorre, para dirigirse a los Jugados de la Via Alemania de Palma, en donde está previsto que preste declaración ante el juez Sobrino a las 10:00 horas de la mañana.
Actualmente, el abogado Juan Luis Matas, letrado que lleva la defensa del ex celador de Obras del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Gibert, y el letrado Rafael Perera, encargado de la defensa de Hidalgo, permanecen a la espera de que el magistrado Latorre se pronuncie sobre los recursos presentados por la defensa de ambos acusados, por el que Matas solicitó libertad provisional para Gibert y Perera pidió arresto domiciliario para el ex primer edil.
Antes del comienzo de la operación 'Voramar' el pasado 27 de noviembre, la Fiscalía contaba con numerosas denuncias penales contra el ex alcalde y el equipo de gobierno de Andratx por la emisión de licencias ilegales, que tuvieron como consecuencia que la Fiscalía Anticorrupción de Baleares imputase a Hidalgo en varios delitos.
DENUNCIAS DE PARTIDOS Y PARTICULARES
Las denuncias que interpusieron contra Eugenio Hidalgo provienen tanto de particulares, como de partidos políticos (UM, PSOE y PSM), así como del Consell Insular de Mallorca o el grupo ecologista GOB, hasta sumar, al parecer, varios centenares.
Los motivos de las mismas hacen en su mayoría referencia la emisión de licencias de obra de forma irregular. Destacando entre todos los casos la construcción de un complejo de 20 bloques y 150 viviendas en una zona protegida, áreas que en el mismo municipio también se han visto amenazadas por la construcción de chalets unifamiliares también sin ajustarse a la ley. Algunos de esos casos afectan a solares que son propiedad de Hidalgo, y que están ubicados tanto en suelo urbano como en rústico y protegido de la superficie de un municipio mallorquín costero.