Andratx.- Massot y otros dos imputados declaran ante el juez en relación a la licencia de la nave agrícola de Hidalgo

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 14:22

PALMA DE MALLORCA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, prestó declaración esta mañana, en calidad de imputado, en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, en relación al informe que emitió en 2003, siendo jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, autorizando la ampliación de la nave agrícola ubicada en suelo rústico propiedad del ex alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo.

Massot compareció ante el juez instructor del caso Andratx, Álvaro Latorre, desde las 10:48 hasta las 11:05 horas, respondiendo a las preguntas del magistrado y rehusando hacer uso de su derecho a no declarar, al contrario de lo que hicieron ayer el ex primer edil y el ex celador de obras, Jaume Gibert, quienes sí se acogieron a este derecho a no contestar.

Tanto el ex director general como su abogada, Carolina Ruiz, rechazaron hacer comentarios tras la declaración ante el juez y señalaron que no hablarán sobre el caso hasta que el proceso judicial haya concluido.

Tampoco quisieron dar detalles del contenido de su declaración los otros dos imputados en la causa que comparecieron hoy. El ingeniero agrónomo que supuestamente elaboró el proyecto de reforma del almacén agrícola convertido en vivienda, Gabriel Cañellas Rotger, hijo del ex presidente del Govern, Gabriel Cañellas, y el abogado del Consistorio de Andratx, Ignacio Mir.

Cañellas acudió a la citación juidicial a las 9:30 horas, inició su declaración poco antes de las 10:00 horas y permaneció con Latorre hasta las 10:40 horas. Por su parte, Mir fue el último en prestar declaración, ya que su comparecencia dio comienzo a las 11:30 horas y se prolongó hasta las 11:56 horas.

Durante las comparecencias de los tres imputados, estuvieron presentes los representantes legales de los otros implicados principales en la causa, el abogado de Eugenio Hidalgo, Rafel Perera, el letrado encargado de la defensa de Gibert, Juan Luis Matas, y el abogado del Juan Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde, Santiago Rodríguez Miranda.

Miranda explicó a los medios que las declaraciones de hoy se refieren exclusivamente al asunto de la vivienda que el ex primer edil se construyó supuestamente en suelo rústico alegando la ampliación de una nave agrícola. Un proyecto que supuestamente fue elaborado y firmado por Cañellas en 2003 y sobre el que Massot informó favorablemente desde el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento.

Por último, Matas aclaró que la cuestión de la nave agrícola es la pieza número 56 del sumario, que contiene precisamente 56 piezas en total. Según señaló, el calendario de declaraciones establecido por Latorre hasta el próximo mes de mayo afecta sólo a nueve de las 56 piezas, por lo que Matas auguró un largo juicio para esclarecer la supuesta trama de corrupción en Andratx.

El ex primer edil de Andratx y el ex celador de Obras permanecen en la Prisión Provincial de Palma desde el pasado 1 de febrero, después de que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma resolviera el 31 de enero estimar el recurso de apelación interpuesto por el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, contra el auto judicial del pasado 13 de diciembre, mediante el cual, el magistrado Latorre dejó a ambos imputados en libertad provisional bajo fianza de 100.000 y 60.000 euros, respectivamente, al considerar que no existía riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.