Andratx.-La oposición insta al Consell a aprobar las normas subsidiarias y exige la dimisión de Rodríguez

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 15:59

PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del PSIB-PSOE, PSM y EU/Els Verds en el Consell de Mallorca, presentaron hoy una moción a debatir en el próximo pleno del 22 de enero, en la que se insta al Ayuntamiento de Andratx a presentar de forma urgente la revisión de las normas subsidiarias del municipio y su aprobación "en el menor tiempo posible" por parte de la Institución Insular, y en la que se pide la dimisión del conseller de Interior, José María Rodríguez, por su actuación en el caso de corrupción.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo del PSM en el Consell de Mallorca, Antoni Alorda, recordó hoy que el pasado mes de diciembre se presentó una moción por vía de urgencia con un contenido similar, cuyo debate fue rechazado en el pleno del Consell del 4 de diciembre con los votos de UM y del PP, lo que provocó que todos los miembros de la oposición abandonaran la sala y se suspendiera la sesión plenaria.

Alorda recalcó que la moción presentada hoy por la oposición exige al presidente del Ejecutivo Autonómico, Jaume Matas, que ofrezca explicaciones públicas sobre su implicación en el caso Andratx "sobre todo después de la patética comparecencia de Rodríguez en el Parlament" e informó que el texto insta al Consell de Mallorca a adoptar las medidas necesarias para la aprobación de las normas subsidiarias en el municipio mallorquín, con el objetivo de retirar las irregularidades que se produjeron durante el mandato del ahora ex alcalde, Eugenio Hidalgo, y "depurar" las actuaciones que se habían llevado a cabo "con deficiencias", recalcó Alorda.

En este sentido, la portavoz del grupo de EU/Els Verds en el Consell de Mallorca, Margalida Roselló, recalcó que es necesario llevar a cabo actuaciones "claras" en el municipio mallorquín para evitar que se produzcan nuevos casos de corrupción y se asegure la transparencia en temas urbanísticos "con una ordenación clara y propia de la legislación actual". "Es un tema político importantísimo cuyo debate no se puede evitar", destacó la portavoz.

Asimismo, el portavoz del PSM indicó que desde el pleno del pasado mes de diciembre "se podría haber recuperado la normalidad institucional en Andratx" algo que, según añadió, "no ha ocurrido", ya que, en su opinión, el nuevo equipo de gobierno municipal no ha rectificado el rumbo tomado por Hidalgo en el área de Urbanismo, lo que hace "imprescindible" aprobar unas normas subsidiarias para Andratx adaptadas a la ley de disciplina urbanística actual.

Asimismo, la moción condena "todas las manifestaciones de corrupción", así como el empleo de las instituciones públicas en beneficio particular y realiza una llamada a la mayor transparencia de las diferentes administraciones, tanto en decisiones que afecten al territorio, como en las contrataciones públicas. En esta línea, el texto insta de nuevo al Consell de Mallorca a asumir las competencias del área de urbanismo de Andratx.

Por su parte, el portavoz del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Antoni Alemany, manifestó la necesidad de que se apruebe el planeamiento urbanístico en Andratx para que se comience a aplicar la disciplina territorial en el municipio y añadió que si el equipo de gobierno consistorial no lo hace "se tendrá que hacer con el apoyo del Consell".

INDEMNIZACIONES

Respecto a las indemnizaciones que tendrían que ser abonadas por el organismo que autorice las desclasificaciones de urbanizaciones con licencia irregular construidas durante el mandato de Hidalgo, Alorda afirmó que el problema reside en que "hay muchas licencias que no se adaptan a la legalidad", aunque matizó que las indemnizaciones sólo serán percibidas por aquellos que actuaron "de buena fe" y que no fueron cómplices de irregularidad en la emisión de las licencias.

En este sentido, Alorda opinó que es difícil pactar los términos administrativos de una actuación conjunta entre el Consell y el Ayuntamiento de Andratx y manifestó que es necesario "hacer un esfuerzo" por solventar las diferencias y permitir que sean los técnicos de la Institución Insular los que otorguen las licencias urbanísticas y regulen la disciplina urbanística.

LICENCIAS EN POCO TIEMPO

En esta línea, la portavoz de EU/Els Verds recalcó que, respecto a la información publicada hoy por un medio de comunicación en la que se revelaba que Hidalgo concedió en 48 horas dos licencias al suegro de la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Transporte del Govern, Mabel Cabrer, el problema "no es el tiempo de emisión sino el contenido", que según mantuvo "indica que se actuó fuera de la ley".

Según Roselló, "la velocidad ya es un trato de favor" e incidió en que el incumplimiento de la ley "no tiene defensa", al tiempo que Alorda afirmó que "ésta no sólo es una forma de hacer de Hidalgo, sino que es la de todo el PP".