PALMA DE MALLORCA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular, Joan Huguet, se mostró hoy "totalmente respetuoso" con la decisión del juez de instruccción número 12 de Palma, Álvaro Latorre, quien esta mañana decretó libertad provisional bajo fianza para el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el ex celador de obras municipal, Jaume Gibert, imputados en la operación 'Voramar'.
Así lo indicó Huguet en los pasillos del Parlament, horas después de conocerse la resolución del juez, que decretó una fianza de 100.000 euros para Hidalgo y de 60.000 para Gibert. Con esta decisión, el magistrado habría admitido los recursos presentados por los abogados Rafael Perera y Juan Luis Matas, encargados de la defensa del ex alcalde y del ex celador, respectivamente, que solicitaron días atrás la libertad de sus clientes.
En declaraciones a los medios, Huguet indicó que su formación acepta la decisión del juez porque, a su parecer, "la Justicia debe hacer su trabajo y es a ella a la que le corresponde tomar todas y cada una de las decisiones relacionadas con el caso". De esta forma, añadió que si el magistrado ha dictado libertad provisional para los imputados "será porque lo habrá creído conveniente".
La decisión del magistrado latorre es contraria a la de Fiscalía Anticorrupción, que el pasado día 4 de diciembre solicitó prisión incondicional comunicada sin fianza para el ex alcalde. Sin embargo, el abogado de Hidalgo pidió para su cliente libertad bajo fianza, estimando que no existía riesgo de fuga, ni de destrucción de pruebas, ni de realizar contactos.
La resolución del juez ha sido anunciada esta mañana después de que Hidalgo compareciera por un tiempo de unos diez minutos ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, por una denuncia interpuesta por la Fiscalía tras la construcción de un chalé y un edificio en una parcela de terreno para la que presuntamente, el ex primer edil no tenía licencia de edificación.
Durante su comparecencia, el ex primer edil se negó a declarar, al considerar que en su anterior comparecencia ya había prestado declaración durante más de cuatro horas, por lo que en esta ocasión no lo consideró necesario. Está previsto que tanto Hidalgo como Gibert salgan de la cárcel a lo largo del día de hoy, una vez sus abogados hayan reunido la fianza.