Andratx.- PSIB pide la comparecencia de Matas en el Parlament "ante la falta de respuestas convincentes" sobre la trama

Actualizado: miércoles, 17 enero 2007 15:06

PALMA DE MALLORCA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) - -

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) registró hoy en el Parlament balear la petición urgente de comparecencia del president el Ejecutivo autonómico, Jaume Matas, para que ofrezca explicaciones acerca de su actuación y la del Govern en el caso Andratx, "ante la falta de respuestas convincentes sobre su implicación" en la trama de corrupción urbanística que se está investigando en el Ayuntamiento mallorquín.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PSIB, Francina Armengol, quien lamentó "los múltiples obstáculos que está poniendo el PP para que se produzca la comparecencia de Matas ante los diputados", a pesar de las "reiteradas ocasiones" en las que su grupo ha reclamando la celebración de un Pleno extraordinario para tratar este asunto.

Al respecto, recordó que fue el pasado 21 de diciembre cuando la Mesa de la Cámara Autonómica, con los votos mayoritarios del PP, rechazó esta misma petición, obteniendo, una vez más, "la misma respuesta negativa que han tenido siempre por parte del PP a ejercer la transparencia ante la ciudadanía" que, según afirmó, "reclama explicaciones sobre lo ocurrido en Andratx y en otros municipios del archipiélago donde el Govern ampara la corrupción urbanística".

En este punto, Armengol calificó de "escandaloso" que se haya quedado demostrado que existe un nexo de unión entre el ex alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo, y el secretario general del PP en las Islas, José María Rodríguez, y que Matas "todavía no haya ordenado la dimisión de Rodríguez, y sigua protegiéndole".

Ello demuestra, según la portavoz parlamentaria, que "en Andratx y en otras localidades donde se han descubierto casos de corrupción urbanística, como en Ses Salines, está detrás el amparo del conseller de Interior y de la cúpula del PP".

Por otro lado, anunció que el próximo día 25 de enero se reunirá la Diputación Permanente, a las 18:00 horas, en la que se decidirá si se celebra un pleno extraordinario, previsto en este mes de enero, para debatir la creación de una Comisión de Investigación que "examine las actuaciones del Govern en las que participó el ex director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, imputado por la 'operación Voramar', tal y como pidió el Grupo Socialistas la semana pasada.

De esta forma, será "imposible" que se pueda celebrar un pleno durante el periodo extraordinario "puesto que en febrero la Cámara autonómica retoma su actividad ordinaria", apuntó la diputada. La negativa de los 'populares' a convocar un pleno extraordinario y a crear la Comisión de Investigación "demuestra que el PP está utilizando el Parlament para defender sus intereses particulares, una cuestión que afecta a la credibilidad de las instituciones públicas y a la democracia", lamentó Armengol.