De Andrés cree que PNV quiso establecer el martes "línea directa" con el Gobierno y el PP en el Congreso

Dice que eso ha provocado "una distorsión que tiene que ir corrigiéndose en el tiempo"

Javier De Andrés
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 octubre 2013 9:59

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Javier De Andrés, cree que, con la reunión del pasado martes, el PNV quiso establecer "línea de comunicación directa" con el Gobierno de Mariano Rajoy y con el PP en el Congreso. Además, ha manifestado que eso ha provocado "una distorsión que tiene que ir corrigiéndose en el tiempo".

De esta manera, De Andrés se ha referido a la reunión que mantuvieron, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz de los populares en la Cámara baja, Alfonso Alonso, con el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado general de Álava ha manifestado que "las representaciones del PNV y del PP realmente son asimétricas" porque "estamos hablando de un partido nacional, de ámbito español, como es el PP, y un partido de un ámbito limitado en el espacio como es el PNV para el País Vasco".

"Digamos que genera una cierta asimetría entre lo que es un partido y otro, y en ese sentido, el PNV ha querido establecer una línea de comunicación directa con el Gobierno y con el Congreso de los Diputados porque también tiene grupo parlamentario propio, y con el que, además, el PP desea establecer lazos y llegar a acuerdos importantes", ha indicado.

A su juicio, "esto es lo que ha dado lugar a esa distorsión que tiene que ir corrigiéndose en el tiempo" porque "el PP y la influencia del PP en relación con las conversaciones con el PNV y con el Gobierno de España y con lo que es el Partido Popular tienen que ir creciendo". "Y ésa es la línea que tenemos que emprender", ha añadido.

Preguntado por si cree que hay alguna tentación por parte de algunos sectores del País Vasco por desgastar la imagen de Arantza Quiroga, lo ha rechazado, y ha asegurado que "en modo alguno, sino todo lo contrario".

"Ahora mismo estamos todos volcados en un proyecto político unitario, como siempre lo ha sido el PP, con unas grandes convicciones políticas y un gran proyecto para esta tierra, para el País Vasco. Y lo queremos hacer al unísono. Además, sabemos que ésa es nuestra fortaleza precisamente", ha indicado.

"COSAS QUE APORTAR" POR QUIROGA

Tras señalar que no se atreve a decir si Quiroga tenía que haber estado en el encuentro porque no sabe cómo se ha gestado, ha añadido que "seguro que tenía cosas que aportar en esa reunión".

"Pero no sé cómo se gestó ni cuál era el ámbito de comunicación, si lo que se iba a hablar eran cosas del Congreso de los Diputados, lo que justificaba la presencia de los dos portavoces en el Congreso Alfonso Alonso y Aitor Esteban, y en ese sentido, no me atrevo a pronunciarme porque yo no estuve en la gestión de esa reunión", ha concluido.

Contenido patrocinado