Andreu interroga a los dos presuntos yihadistas detenidos en Cornellá

Publicado 14/05/2015 7:18:23CET

Se reunían en un oratorio de una zona industrial de la localidad para realizar labores de adoctrinamiento y captación

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interrogará este jueves a los dos presuntos terroristas yihadistas detenidos el pasado martes en Cornellà del Llobregat (Barcelona) por desarrollar actividades de adoctrinamiento y captación de nuevo terroristas, informaron fuentes jurídicas.

Los arrestados, de nacionalidad marroquí, eran supuestamente los responsables de una célula que se reunía en un oratorio situado en la zona industrial del norte de la ciudad aprovechando las horas en las que no había rezo, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Los dos actuaban con la metodología típica del grupo terrorista Estado Islámico (DAESH), que ha lanzado llamamientos genéricos a la Yihad en Europa y que desarrolla un 'terrorismo express' con bases de militancia radicalizadas que permiten atentar en cualquier momento sin una gran planificación, tal como sucedió en París el pasado enero.

Los detenidos seguían, según Interior, "instrucciones directas de DAESH" y se dedicaban a recabar propaganda de la organización terrorista de sus páginas web y a difundirla masivamente entre sus simpatizantes, utilizando para ello perfiles de Facebook y mensajería 'whatsapp'.

Además, producían sus propios contenidos radicales, que eran o bien claramente propagandísticos para enaltecer al grupo terrorista --victorias militares, logros sociales--, o bien "extremadamente radicales, de demoledora crudeza", principalmente vídeos con actos violentos en los que se enaltece la violencia terrorista y se menosprecia y humilla a las víctimas.

TAMBIÉN EN DOMICILIOS PARTICULARES

Además, ambos mantenían una "intensa y productiva actividad de radicalización y captación" de terroristas, en reuniones privadas, a puerta cerrada y previa adopción de importantes medidas de seguridad, bien en una mezquita fuera de las horas de rezos o en domicilios particulares.

Esta operación policial dio comienzo en septiembre de 2014 y ha sido llevada a cabo por esta Comisaría General de Información en estrecha colaboración con la Brigada Provincial de Información de Barcelona, que se ha centrado en la actividad investigadora en la monitorización de una "célula".

Para leer más