MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
La periodista y escritora Anna Grau ha presentado este martes en Madrid su libro 'De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak' y ha afirmado que el estado actual de las relaciones entre ambos países es normal, sobre todo en comparación con el "gran progreso" experimentado durante los mandatos de José María Aznar y el súbito "deterioro" producido por la postura asumida en sus primeros meses de poder por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
La escritora repasa las relaciones históricas entre España y Estados Unidos, centrándose en los episodios más relevantes, y descarta la tesis de la "mano negra" estadounidense en el asesinato del entonces presidente del Gobierno, el Almirante Luis Carrero Blanco.
Tras acceder e investigar en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos de los Estados Unidos (NARA por sus siglas en inglés), Grau ha constatado la peculiar relación que ha unido a los dos países en los últimos 50 años, y de todo ello ha destacado el vaivén generado en torno a lo encontronazos provocados por la Guerra de Irak y el sentimiento "antiamericano" que siempre ha caracterizado la perspectiva española.
"No es un libro sobre Estados Unidos", sino una un trabajo "dual" a ambos lados del Atlántico, ha definido la escritora, quien ha certificado que el título de la obra no es más que una "ironía" acerca de "la convicción que existe en España" de que Estados Unidos "tuvo algo que ver" en el asesinato de Carrero.
Dicho esto, y respecto a la historia más reciente, Grau ha destacado documentos referentes al Gobierno de Zapatero en su primera legislatura y, concretamente, su andadura en los primeros meses, en lo que se produjo un gran distanciamiento entre ambas administraciones como consecuencia de la postura de España en el conflicto de Irak.
"El primer semestre de Zapatero" al frente del Gobierno "ha sido el peor momento de las relaciones diplomáticas" entre los dos países en los últimos años, no tanto a raíz de la retirada de tropas de Irak, ni tampoco por la desafección mostrada por el presidente español a los bandera de EE.UU. en el desfile militar del Día de la Hispanidad de 2003, sino por la petición para sumarse a su postura de retirada hecha a la coalición durante su visita a Túnez en septiembre de 2004, ha explicado.
EE.UU. COLABORA CON AZNAR EN LA BÚSQUEDA DE ETARRAS
Una situación diametralmente opuesta a la experimentada durante los Gobiernos de Aznar, con los que se "profundizó" mucho en la relación y se consiguió "un gran progreso". "El periodo de Aznar es un tiempo de gran progreso en la relación, que en España se simplifica a la guerra de Irak", pero que incluía "otros frentes", ha asegurado.
De hecho, ha proseguido la escritora, "España y Estados Unidos, en la época Aznar, regulan un convenio defensivo, a instancias de España, que estrecha la colaboración entre la CIA y los servicios secretos españoles pensando en la acción contra ETA". "Estados Unidos echa una mano muy importante en la búsqueda de etarras --sobre todo en aspectos tecnológicos-- que después "provoca un acto de gratitud hacia el otro lado" y explica ciertas colaboraciones como la de la guerra de Irak, ha asegurado.
Según Grau, el Gobierno de Aznar encuentra en ese momento un gran apoyo en el Gobierno de EE.UU. y el grado de interés que pone los americanos en España en ese momento "es muy grande", pero "ser aliados preferentes tiene sus ventajas y sus inconvenientes". En cualquier caso, "las relaciones no han vuelto a ser lo que eran, no se ha vuelto a alcanzar ese nivel", ha remarcado.
EL PAPEL AMERICANO EN EL 23-F Y EL ASESINATO DE CARRERO
Por otro lado, la periodista catalana ha destacado, en el caso de otros acontecimientos históricos, "la suerte de que temas muy importantes" para los españoles "no lo son para los americanos" y ha referido especialmente el asesinato de Carrero y el episodio del Golpe de Estado del 23-F. Grau ha reseñado que Estados Unidos "se asustó con la muerte de Carrero", un personaje que a ojos de los diplomáticos de aquel país "no era una persona muy inteligente", aunque sí un "personaje cómodo".
"Su muerte, al igual que el Golpe de Estado de 1981, les pilló desprevenidos", ha afirmado Grau, quien ha señalado lo paradójico de este apunte cuando, sin embargo, el clima político estaba notablemente "enrarecido" y en sus escritos "sacan las vergüenzas a ciertos partidos democráticos entre comillas".
Según la escritora, Estados Unidos y la CIA "tenían mejores cosas que hacer" que ocuparse de Carrero. "El único interés que podía suscitar una acción así era la oposición española al uso de las bases militares en suelo español para apoyar a Israel en la guerra de Yom Kippur, pero no se opusieron más que verbalmente", ha agregado.
"Es algo que sucedió con Franco y que ha vuelto a pasar con Zapatero", ha recordado, al tiempo que ha incidido en que Estados Unidos actúa bajo la premisa de que "los españoles no van a controlar sus vuelos" ni la actividad de sus bases. "Simplemente no se controlan las bases y si se ve algún avión se dice que ha sido un aterrizaje de emergencia", ha afirmado.
Respecto al Golpe del 23-F, Grau ha asegurado que la visión que incide en una posible participación americana el día que se ocupó el Congreso de los Diputados "no es una visión inocente", sino que se usa "la mano negra americana" para "justificar o desviar la atención a otros puntos". "Creo que hay que buscar una mano negra más a la derecha", ha insistido.