VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, apostó hoy por el impulso del desarrollo estatutario de Castilla y León por lo que anunció que una vez que se apruebe la reforma del Estatuto de Autonomía, que mañana recibirá el visto bueno en el Congreso de los Diputados para pasar a su último trámite en el Senado, se iniciarán los trabajos necesarios para elaborar el anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los castellanoleoneses.
En concreto y según avanzó hoy el consejero de Presidencia durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes en la que presentó el proyecto de presupuestos de su departamento para 2008, su objetivo es iniciar la elaboración del citado anteproyecto de ley el próximo año para enviarlo al Parlamento regional en el primer trimestre de 2009.
Según explicó el consejero, el anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los castellanoleoneses incluirá, entre otros, el derecho a la renta garantizada de ciudadanía para ciudadanos con riesgo de exclusión social o el derecho de las personas con dependencia a contar con las prestaciones necesarias que aseguren su autonomía personal e integración social contemplados en el título I del futuro Estatuto de Autonomía consensuado entre PP y PSOE.
De Santiago-Juárez apostó también por reforzar la cooperación institucional con el Gobierno de la nación, que también está vinculada a la aprobación de la reforma del Estatuto, para lo que se han presupuestado 24.446 euros para financiar los gastos de la Comisión Mixta de Transferencias.
Por otro lado, José Antonio de Santiago-Juárez destacó la vocación "claramente europeísta" de esta Legislatura, que circunscribió en la presencia del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el pasado 10 de octubre en el Comité de las Regiones, y anunció visitas de todos y cada uno de los responsables de las consejerías a Bruselas para defender los asuntos que más directamente afectan a las competencias que gestionan.
Según recordó, el refuerzo de la presencia institucional de Castilla y León en la UE se ha impulsado con la apertura de la nueva sede de la oficina de representación que compartirá espacios con los centros de nueva creación: el Centro de Negocios en Bruselas y la sede de ADE Europa, impulsados por la Consejería de Economía y Empleo.
POTENCIACIÓN DE LA PRESENCIA EXTERIOR.
Otro de los ejes del programa de Gobierno de la Consejería de Presidencia recogido en el proyecto de presupuestos presentado hoy es la potenciación de la presencia exterior de Castilla y León, que en 2008 ostentará la presidencia de las Comunidades de Trabajo con las Regiones Norte y Centro de Portugal.
Entre las actuaciones previstas con cargo a los presupuestos 2008, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está la publicación de una convocatoria de subvenciones por importe de 300.000 euros a la que podrán concurrir tanto corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro como universidades.
Las ayudas se dirigirán a incentivar la realización de acciones de cooperación transfronteriza e interregional que surjan a iniciativa de los actores sociales, económicos y culturales y que contribuyan al fomento del desarrollo social, económico, cultural y educativo y a un mejor conocimiento de la realidad de las regiones europeas.
En este punto, anunció que en 2008 la Consejería de Presidencia centrará todos sus esfuerzos en la futura reforma de las estructuras de colaboración con Portugal, conforme a lo establecido por el Tratado de Valencia, "lo que esperamos mejore la cooperación entre Castilla y León y Portugal". También destacó la labor realizada con la Fundación Rei Afonso Henriques a la que se dará continuidad con una subvención nominativa por importe de 123.000 euros.
"Potenciar una mayor presencia de Castilla y León fuera de nuestras fronteras también en el resto del mundo" fue otra de las iniciativas comprometidas hoy por De Santiago-Juárez, que recordó la reciente puesta en marcha del Programa 'Embajadores' que tendrá continuidad en 2008 con la finalidad de reforzar los vínculos precisos con los representantes de los distintos países y donde está prevista una reunión entre Herrera y el embajador de Rusia el próximo martes 6 de noviembre.
CUMBRES AUTONÓMICAS.
Del mismo modo, apostó por el impulso de la cooperación con las comunidades autónomas, con especial atención a las regiones limítrofes, para lo que la Consejería de Presidencia ha iniciado ya la revisión de los convenios suscritos con anterioridad con otras comunidades, evaluando el impacto de las actuaciones y se están detectando nuevos ámbitos de colaboración. Así, se han mantenido contactos informales con las comunidades vecinas y anunció que a lo largo de 2008 se mantendrán reuniones que "esperamos que culminen en la celebración de cumbres autonómicas" cuya financiación correrá a cargo de la Consejería de Presidencia con los créditos del capítulo II.
De Santiago-Juárez mencionó también su apuesta por la elaboración y puesta en marcha de la estrategia 'Marca Castilla y León', cuya fase de análisis y diseño del proyecto ya se ha puesto en marcha, y que en 2008 avanzará con la creación de un grupo de trabajo en el que participarán los agentes de la sociedad civil que puedan aportar sus iniciativas así como los mecanismos que garanticen la participación del principal grupo parlamentario de la oposición. Los trabajos de la construcción de la arquitectura de marca, submarcas y aplicaciones finalizarán en el último trimestre de 2008.
En total, el coste de la elaboración de la estrategia 'Marca Castilla y León', el impulso de la imagen institucional de la Administración de la Comunidad y la coordinación e impulso de la publicidad institucional contará con una partida de 4.907.531 euros.
La última línea de trabajo mencionada por el consejero fue la de potenciar la apertura y cercanía del Gobierno de Castilla y León con la sociedad, para lo que se ha puesto en marcha ya la iniciativa 'Proximidad' que en 2008 contempla la celebración de al menos doce encuentros para dar respuesta a las peticiones y necesidades de los ciudadanos.
Por último, De Santiago-Juárez anunció 120.000 euros para una nueva convocatoria de becas destinadas a los futuros profesionales de los medios de comunicación con el objetivo de completar su formación mediante prácticas en los centros de la Administración regional.
Otras de las actuaciones comprometidas hoy por el consejero pasan por poner los medios jurídicos al servicio de los ciudadanos; mejorar los contenidos de la página web institucional, que en 2008 incorporará un repertorio de normativa básica de la Comunidad, y facilitar la consulta del Bocyl con dos actuaciones, iniciar los primeros estudios y trabajos para hacer posible en esta Legislatura la validez jurídica de la versión electrónica del boletín y mejorar su actual versión electrónica para promover su edición única en versión digital, con el ahorro de los 500.000 euros destinados a distribución y de papel para su impresión.