PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSIB-PSOE a presidir el Govern, Francesc Antich, afirmó hoy estar dispuesto a realizar un 'cara a cara' electoral con el presidente del Ejecutivo balear y del PP, Jaume Matas, pero advirtió de que habrá que negociar las condiciones y el lugar en que se realizará dicho debate.
El líder socialista admitió en rueda de prensa que "lo lógico" sería que dicho encuentro se produjera en IB3, por ser la televisión pública de las islas, pero apuntó que, "tal y como están ahora las cosas en IB3", en referencia a la "manipulación" y "falta de pluralismo" criticados en numerosas ocasiones por el PSIB, "sería como ir a la casa del PP".
Por ello, aunque Antich manifestó una "gran ilusión" por mantener una confrontación política pública con Matas, señaló la necesidad de garantizar la igualdad de oportunidades de ambos candidatos. En este sentido, sugirió organizar un debate abierto a todos los medios de comunicación, como ya realizaron ambos candidatos en 1999.
"Mientras IB3 funcione como está funcionando, con manipulación continua y como un arma de ataque a la oposición, no me fío. Invito a Matas a que se solucionen las cosas, a que nos sentemos para lograr una televisión de todos. En ese caso, lo normal sí sería que el 'cara a cara' fuera en IB3", dijo.
Por otra parte, dijo no entender el doble mensaje del PP al lanzar esta propuesta a través de los medios de comunicación en lugar de trasladar una propuesta firme al PSIB-PSOE. Además, afirmó que el Consejo de Administración del Ente público de Radiotelevisión, reunido ayer para planificar el tratamiento que se dará a la campaña electoral, no contempló la celebración de ningún debate.
"Los consejeros socialistas de IB3 preguntaron a la directora del Ente, María Umbert, por la posibilidad de celebrar un debate. Umbert dijo que no habría ninguno", aseguró. Así pues, los socialistas se encuentran "a la espera de acontecimientos", agregó el candidato.