Antich acusa a Matas de "reírse" de la sociedad balear al pedir lo mismo que Catalunya y recoger firmas contra Estatut

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:56

Acusó al president de practicar "política barata" y de supeditarse a los intereses del PP

PALMA DE MALLORCA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, acusó hoy al presidente del Govern, Jaume Matas, de "reírse" de la sociedad balear al pedir el mismo sistema de financiación y techo competencial que el Estatut catalán y, al mismo tiempo, participar en la campaña del PP estatal a favor de someter el texto catalán a referéndum.

Antich se refirió así en rueda de prensa al acto organizado por el PP balear en la Plaza Mayor de Palma para recoger firmas contra el Estatut. El socialista acusó al presidente de "tener dos caras" y de "falta de seriedad", al considerar que Matas "tira piedras a su propio tejado". "En un asunto tan serio no se puede decir misa y repicar", añadió.

El socialista "suplicó" al máximo responsable de la Comunidad que sitúe Baleares por encima de las desconfianzas del PP hacia la España plural. Asimismo, se mostró convencido de que el Govern no puede negarse a mejorar el actual sistema de financiación de las islas y obtener las condiciones pactadas entre CIU y Gobierno para el Estatut.

Por ello, consideró que la campaña de recogida de firmas responde a una estrategia de "política barata", al señalar que el Ejecutivo autonómico "desea" la misma financiación que Catalunya y que, además, "no puede permitirse el lujo" de postergar la negociaciones para obtenerla, en referencia al elevado déficit acumulado por la Comunidad en la presente legislatura.

También exigió a Matas que aclare si su objetivo es defender los intereses de las islas o "continuar esclavizado a las cadenas de Rajoy". Tras expresar su respecto hacia los ciudadanos del archipiélago que firmen a favor de someter a referéndum el Estatut, calificó esta iniciativa de "farsa orquestada para engañara a la sociedad". Pese a todo, reiteró la oferta del PSIB para alcanzar un "gran pacto" con el PP que permita aprobar el Estatuto balear en la presente legislatura.

IBIZA

Sobre la manifestación antiautovía convocada el pasado viernes en Ibiza, que congregó a 22.000 personas, el líder socialista pidió a Matas que paralice las obras de la autovías de Sant Antoni y del aeropuerto para reconducir la situación a partir del "sentido común" y consensuar un modelo de carreteras más "sensato" y "sostenible".

Para Antich, los manifestantes no son contrarios a mejorar las carreteras de la isla, sino a las infraestructuras "abusivas" planteadas por el Govern.