Antich admite que "habrá que seguir luchando" para que el Estado trate a Baleares "como se merece" en financiación

Estarás exige a Antich que ponga fin a sus "políticas de campanario" y le culpa de no haber puesto ninguna medida para paliar la crisis

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 julio 2008 18:04

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, admitió hoy que "habrá que seguir luchando" para que el Estado trate a Baleares "como se merece", después de que esta Comunidad haya sufrido un "maltrato" por parte de los diferentes Ejecutivos centrales y, en este sentido, advirtió de que las islas "no podrán aguantar mucho más" con el actual sistema de financiación autonómica.

Durante el Pleno extraordinario en el que presentó 13 medidas para afrontar la crisis económica, Antich respondió así en su turno de réplica a los grupos parlamentarios del PSIB, UM y Bloc, que reclamaron al Govern "firmeza" en la negociación del nuevo modelo de financiación, con el fin de que Baleares disponga de más recursos para afrontar el futuro con mayores garantías.

Antich dijo que a pesar de que siempre ha habido un "maltrato de Madrid" hacia el archipiélago, "no puedo aceptar que todos los Gobiernos sean iguales, porque el Ejecutivo socialista ha publicado las balanzas fiscales" y, además, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y su ministro de Economía, Pedro Solbes, "están diciendo que Baleares es la Comunidad más perjudicada y la que necesita más soluciones".

No obstante, aseguró que no se conforma con estas declaraciones de Zapatero y Solbes, ya que "queremos ver qué dineros se ponen" para resolver esta situación y, en este sentido, recordó que en un año de Gobierno en Baleares, ya se ha logrado que el Ejecutivo central destine a Baleares 1.000 millones de euros a través de los convenios de carreteras, tren y torrentes. Además, añadió que su intención es firmar también los convenios por la calidad del agua y en materia de servicios sociales, así como el del tranvía.

"POLÍTICAS DE CAMPANARIO"

Por su parte, la presidenta del PP, Rosa Estarás, consideró "novelesco" que Antich celebre el convenio de tren, valorado en 443 millones de euros, cuando supone "una quinta parte de lo que nos corresponde". Además, resaltó que en la pasada legislatura, el Govern firmó con el Ejecutivo central los convenios de residencias y en materia energética que "multiplicaron los 1.000 millones de euros" y, por otro lado, exigió a Antich que ponga fin a sus "políticas de campanario".

Asimismo, culpó al presidente del Ejecutivo autonómico "no de la crisis económica", sino de "no haber puesto ninguna medida" para paliarla en los últimos doce meses en los que "negaba" la actual situación y "atacaba sistemáticamente al PP".

Estarás pidió al presidente del Govern que "respete el libre mercado, reduzca el gasto corriente y baje los impuestos" para afrontar la crisis económica y apueste por la "igualdad y la ordenación de la inmigración" para paliar la "crisis social". Además, le exigió que tenga "convicciones que no sean las de los seis partidos políticos del Ejecutivo" para poner fin a la "crisis política".

Por otra parte, la presidenta 'popular' esperó poder acudir al despacho de Antich para poder hablar sobre la situación económica "con tiempo ilimitado" y, en esta línea, lamentó que el presidente del Govern no se haya reunido aún con ella para abordar esta cuestión, pese a que se lo ha solicitado en tres ocasiones.

Antich expresó su "total disposición" a mantener un encuentro con Estarás durante el mes de agosto para analizar sus propuestas, ya que, según indicó, permanecerá en Baleares y no se irá de vacaciones. De este modo, apuntó que tanto él, como la líder de la oposición podrán presentarse mutuamente las respectivas Ejecutivas del PSIB y el PP, tras haber sido elegidas en los congresos regionales que ambos partidos han celebrado durante este mes de julio.

El presidente del Govern expresó su "clara voluntad" de continuar escuchando a los agentes económicos y sociales y compartir las distintas iniciativas, así como escuchar las propuestas de las diferentes fuerzas políticas y parlamentarias, de cara a paliar la actual situación económica.

"CAMBIO DE CICLO"

"Estamos ante un cambio de ciclo, después de que el PP insistiera en la pasada legislatura en un modelo de crecimiento residencial, que está acabado, porque va en contra del turismo hotelero, que es el que genera puestos de trabajo y mantiene la economía de las islas", sentenció, a la vez que expresó su "preocupación" por las declaraciones de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, quien dijo en Menorca que en época de crisis, no se debe modificar el sistema de financiación.

Por este motivo, pidió a Estarás que "hable con los suyos de Madrid y les explique que la financiación es muy importante para Baleares, ya que estamos ante una legislatura importantísima para enfocar bien el cambio de modelo y poder llegar a pactos en esta cuestión", con el fin de dar "confianza a la gente y a la economía".

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, aseguró que Antich "no puede volver de Madrid con un mal sistema de financiación", ya que "son tantos años de expolio fiscal que para dar respuesta a las necesidades básicas de las islas, se debe exigir al Estado entre 400 y 600 euros más de lo que recibimos ahora por cada ciudadano". En este sentido, consideró que si con el nuevo sistema, las islas se equiparan a la media de las Comunidades Autónomas, "volveremos a estar como siempre".

"A Antich le vemos especialmente predispuesto, pero no vemos la misma predisposición a nivel estatal por parte del PSOE y el PP", criticó, al tiempo que consideró que se hubiera podido afrontar la actual situación en "mejores condiciones" si en la pasada legislatura el PP "no hubiera apostado por un modelo económico basado en la especulación, en el crecimiento desorbitado y en el mal uso de los recursos".

Finalmente, el parlamentario de UM Josep Melià apuntó que Baleares ha padecido una "injusticia" en materia de financiación y, en este sentido, remarcó que los "problemas reales" de las islas no se solucionan solamente con la firma de convenios entre el Govern y el Ejecutivo central, sino con otro tipo de políticas como la capacidad de la administración autonómica de "intervenir en las tarifas de los puertos y aeropuertos para lograr una economía turística más competitiva".

Contenido patrocinado