Actualizado 25/10/2007 21:20 CET

Antich afirma que a principios de año negociará con el Gobierno el Régimen Especial Balear

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, avanzó hoy que a principios de 2008 iniciará negociaciones con el Ejecutivo estatal para empezar a perfilar la fórmula que permita dotar de financiación el Régimen Especial Balear (REB), ya que desde su aplicación en la década de los 90 no se ha habilitado ningún instrumento para que esta norma pueda tener fondos que permitan ejecutarla.

Además, Antich incidió en el compromiso del Estado para dotar económicamente el Estatuto de Autonomía durante los próximos siete años, con una partida global de 2.800 millones de euros, y recordó que esta cantidad se recibirá por obra ejecutada, por lo que lo que no se gaste en un ejercicio financiero, se acumulará en el siguiente.

Además, destacó que el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha recalcado que el archipiélago sale perjudicado del sistema de financiación autonómico, ya que éste se basa en la población de 1999, cuando actualmente los residentes en las islas más de un millón de personas, especificó el presidente del Govern.

"Cuando se tenga en cuenta la población real, además de la flotante y los costes de la insularidad--, "llegará a la Comunidad mucho más dinero del que percibe actualmente por el sistema de financiación", recalcó.

En su intervención dentro del Nueva Economía Forum, Antich detalló la implicación total del Govern en el desarrollo de las normativas estatales de Dependencia, Igualdad, Estatuto para los Autónomos o la Ley Orgánica de Educación, entre otras actuaciones. También afirmó que el actual Govern combinará el desarrollo económico con el social, y que dentro del modelo turístico.

INCREMENTO EN I+D+i

Tanto en su intervención como en el coloquio posterior, Antich señaló que el actual ejecutivo autonómico incrementará en un 33 por ciento los presupuestos autonómicos para el impulso del I+D+i, un aspecto en el que Baleares estaba a la cola, y para la que espera destinar cerca del 0,4 del PIB de la Comunidad.

También destacó la reconversión de las zonas maduras para cumplir los "nuevos retos" del sector, y puso como ejemplo la reforma de la Playa de Palma que se convertirá en un "proyecto piloto" para modernizar las infraestructuras hoteleras en el litoral, y que se realizará en colaboración con el Gobierno central.

"La playa de Palma fue pionera en el desarrollo turística y va a seguir siéndolo en el futuro", aseveró Antich durante su intervención para asegurar que el archipiélago va a seguir siendo líder del sector turístico, mediante estrategias de diversificación del producto, y en base al respeto del ecosistema y el entorno natural, subrayó.

El presidente del Govern detalló entre estos nuevos avances para Baleares la reciente construcción del gasoducto por parte de la empresa Enagas que traerá "energía más limpia" al archipiélago con un "suministro seguro y suficiente".

También destacó el valor de la Ley del Paisaje que definió como "vanguardista" dentro del compromiso del Govern en relación con el consumo de recursos naturales.