Antich anuncia que el sábado se firmarán las bases del Pacto por la Competitividad con sindicatos y patronal

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 19:11

PALMA DE MALLORCA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció hoy que este sábado se llevará a cabo la firma de las bases para el diálogo sobre el Pacto por la Competitividad, el Empleo y la Cohesión Social entre el Ejecutivo autonómico, la patronal y los sindicatos, un documento que "desde el consenso" quiere asegurar --dijo-- el futuro económico y social de las islas.

Durante el acto de celebración del 30 aniversario de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB), Antich se refirió al Pacto como el primer paso hacia el bienestar de los ciudadanos de hoy y de mañana y aseguró que su Govern es consciente de que debe avanzar de la mano de "absolutamente toda" la sociedad de las islas, "sin ningún tipo de exclusión".

El jefe del Ejecutivo balear manifestó su apuesta "fuerte" para que "todos" los sectores económicos y sociales tengan cabida en la sociedad del progreso. "Nuestro objetivo es que sectores tan importantes para el mantenimiento del territorio como el agrario y el ganadero, que pasan por serias dificultades, puedan, con ayuda de las instituciones, reconducir su situación y plantear su futuro con garantías", afirmó.

Destacó, además, la necesidad de que las empresas baleares puedan contar con los instrumentos necesarios para su desarrollo en un mundo globalizado y subrayó su intención de que el sector servicios, principalmente el sector turístico, "apueste junto a las administraciones por la calidad y la excelencia para poder ofrecer un producto diversificado y poner en valor todos los atractivos tradicionales y potenciales de las islas".

Entre las cuestiones a abordar por el Pacto, Antich mencionó la educación de los jóvenes y la formación continua de los trabajadores, el incremento de las inversiones públicas en investigación, desarrollo e innovación (I+D++i) para dejar de estar a la cola y la consecución de una mejora en el sistema de financiación autonómico. "Todas esta premisas están recogidas en las bases del pacto", aseguró.

Remarcó que desde el Ejecutivo se dirigirán los esfuerzos a desplegar el nuevo Estatut, que abre la posibilidad a través del nuevo REB (Régimen Especial de Baleares) --señaló-- de garantizar que las inversiones del Estado estén "a la altura de nuestras necesidades". "La batalla de las batallas es una mejora en la financiación y el actual Gobierno se ha mostrado sensible", recordó.

"Hemos sido solidarios y queremos seguir siéndolo, pero para ello necesitamos tener los instrumentos necesarios para continuar ayudando a la creación de riqueza. No ahorraremos esfuerzos y reclamaremos que se reconozca la población real y la flotante de las islas", apuntó.

Asimismo, explicó que el Govern está finalizando la redacción del proyecto de creación de la Agencia Tributaria de Baleares, cuyo objetivo esencial --añadió-- es aproximar todos los temas de carácter fiscal y tributario a los ciudadanos para que sea "más ágil y más práctico", además de permitir un mayor control del fraude fiscal.

Contenido patrocinado