Antich asegura que está "muy tranquilo con sus socios" tras la alusión a la autodeterminación ayer de cuatro diputados

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:18

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB y futuro presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, manifestó hoy su tranquilidad respecto a lo ocurrido ayer en la sesión constituyente de la Cámara balear, donde cuatro de los diputados autonómicos prometieron su cargo dejando patente su intención de no renunciar al derecho de autodeterminación de las islas. "En este sentido estoy muy tranquilo con mis socios", aseguró Antich.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el socialista señaló que tiene "poco que decir" en relación a este hecho y remarcó que el PSIB tiene "un pacto firmado" con el resto de agrupaciones políticas que han apoyado su candidatura, "y por tanto unas líneas de actuación, en las que no figura pedir ni la independencia ni la autodeterminación de las Islas Baleares".

Respecto a la posibilidad de que el PP tome estos acontecimientos como argumento para criticar al nuevo gobierno balear, Antich considera que si los 'populares' tienen la intención de hacer "una oposición constructiva" no se dará esa situación, mientras que si lo que quieren es "hacer una oposición de crispación y confrontación van a buscar mil argumentos para hacerlo". A pesar de todo, el dirigente socialista expresó su deseo de evitar el enfrentamiento ya que, según explicó, "hay temas que sería muy bueno que se pudieran pactar con la oposición".

Por otro lado, sobre el abandono de la política del líder del PP balear, Jaume Matas, Antich confesó su sorpresa. "Nos sorprendió a nosotros y, me da la impresión, de que también a los suyos, al Partido Popular", afirmó. Pero, por encima de todo, el socialista remarcó su respeto hacia la decisión de Matas y le deseó "todos los éxitos en su nueva vida profesional".

A este respecto, Antich estimó que, dejando de lado el anuncio de Matas, "otra cosa son las dificultades que pueda tener el PP". "Desde el PSIB lo que quisiéramos es que estas dificultades se vencieran lo más rápido posible, porque la oposición juega un papel muy importante, y creo que es bueno que haya una oposición que esté sólida y tranquila", señaló.

NUEVO ESTATUTO

En lo referente al nuevo estatuto balear y los cambios que los ciudadanos podrán advertir en él, Antich destacó, en primer lugar, que se llevarán a cabo una serie de mejoras en el ámbito de las competencias de la autonomía, tanto a nivel nacional como a nivel de Comunidad Autónoma.

Por otro lado, calificó como "importantísimo" el tema de la financiación, respecto al que el nuevo estatuto prevé la posibilidad de llevar a cabo una serie de convenios con el Estado en determinados temas "que para las Islas Baleares son muy importantes".

Asimismo, el líder del PSIB anunció que está previsto que en la nueva legislatura se modifique la Ley de Régimen Especial de las Islas Baleares con vistas a incluir un sistema de financiación complementario al sistema de financiación general.

POLICÍA AUTONÓMICA: "MUY VERDE"

Dentro de este nuevo estatuto también queda reflejado un proyecto para la creación de una policía autonómica de Baleares. A este respecto, aseguró que hablará con el Gobierno central para tratar este proyecto y recordó que otros estatutos de autonomía, como el de Aragón, también prevén la creación de un cuerpo de policía autonómico.

"Sin duda no será una policía igual que la que hay en Cataluña o el País Vasco", explicó Antich, que aclaró que "este es un tema que aún está verde y se tendrá que hablar con el Estado".