Antich descarta que en Baleares se vaya a aplicar el 'céntimo sanitario'

PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El president del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, negó hoy la posibilidad de que en Baleares se vaya a aplicar el 'céntimo sanitario' durante la presente legislatura, un recargo que se aplica a la tasa de hidrocarburos, que cobran directamente algunas comunidades autónomas, y sirve para pagar los gastos derivados de la sanidad pública.

Antich respondió así a una pregunta de la portavoz del Grupo parlamentario del PP, Rosa Estarás, quien quiso conocer la intención del president del Govern después de que la semana pasada el conseller de Economía y Hacienda e Innovación, Carles Manera, "no descartara" la aplicación de dicho impuesto.

En este contexto, el president del Govern confirmó la creación de la Agencia Tributaria de Baleares, antes del 1 de marzo de 2008, al tratase, según dijo, de "una obligación" que marca el nuevo Estatut de Autonomía, sin que ello conlleve "crear ninguna nueva figura impositiva", aclaró.

Por su parte, la líder de la oposición, que calificó el anuncio de "buena noticia", animó al nuevo Ejecutivo a "reivindicar juntos" en Madrid "los 600 millones de euros que corresponde a Baleares por el convenio de carreteras, y los 400 millones pendientes de pago por este mismo concepto, lo que sumarían 1.000 millones de pesetas" que, en su opinión, reportarían a las Islas "un superavit importante, que permitiría no tener que recurrir al 'céntimo sanitario', argumentó.

"Usted hace muchos números, es una lástima que no los hiciera cuando gobernó aquí, y cuando el PP gobernó en España", replicó Antich al respecto, quien le recordó a la portavoz 'popular' que precisamente fue en la anterior legislatura cuando "se intentó aprobar un impuesto nuevo, la autotasa, que acabó como acabó".

Finalmente, el jefe del Ejecutivo isleño defendió la actuación del Govern que, aseguró, "trabaja para que llegue el máximo dinero posible a las Islas", tal y como ha quedado reflejado con la reciente firma de los Convenio de Carreteras con los Consells, y "para modificar la Ley de Régimen Especial y para cambiar el modelo de financiación". "Si ustedes nos ayudan -en alusión al PP- en este tema estaremos bien satisfechos y contentos", apostilló.

Contenido patrocinado