Antich destaca su "contundencia" a la hora de exigir a Zapatero una financiación "adecuada" y un convenio de tranvía

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 16:47

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, destacó hoy su "contundencia" durante la reunión que mantuvo el pasado sábado en Palma con el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de exigirle una financiación "adecuada" para Baleares, así como un convenio para el tranvía.

Tras visitar la Escuela de Verano de la Asociación de Madres de Discapacitados de Baleares, Antich remarcó que "cuando hay cosas que creemos que deben llegar a las islas y no llegan, lo pedimos con contundencia" y, en este sentido, insistió en que dejó "bien claro" a Zapatero que la financiación es "básica" para el "buen desarrollo económico" del archipiélago.

Así, dijo que durante su encuentro con Zapatero, le transmitió que estaba "muy satisfecho" por el hecho de que el Gobierno reconozca que Baleares es la Comunidad Autónoma más perjudicada con el actual sistema, si bien le reclamó que de manera inmediata haya unas propuestas "concretas que hagan posible que nuestros alumnos y enfermos tengan una financiación así como toca".

Preguntado por las declaraciones de UM y Bloc, que criticaron que Zapatero se fue de Baleares "sin realizar ninguna concreción, sólo palabras", Antich expresó su "respeto" por las opiniones de sus socios de Gobierno, si bien recordó que durante el primer año de legislatura autonómica, han llegado a Baleares convenios suscritos con el Ejecutivo central valorados en más de 1.000 millones de euros.

Además, resaltó que durante su visita a Palma, Zapatero anunció que el Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo 14 de agosto, conocerá un informe del ministro de Turismo, Miguel Sebastián, sobre la reforma de la Playa de Palma, lo que, a su juicio, supone un "avance importantísimo" para Baleares, porque el Gobierno pretende convertirlo en el "símbolo del modelo turístico" para las próximas décadas en España.

"No avanzamos lo que querrían algunos, pero nadie podrá decir en este momento que no estamos avanzando", remarcó Antich, al tiempo que consideró un "apoyo importantísimo" el hecho de que el Estado "se implique directamente" en la rehabilitación de la Playa de Palma, que será "conocido en Europa y en todos los países que nos visitan".

"REPERCUSIÓN" EN TODAS LAS ISLAS

Por otra parte, destacó que cuando habla con Zapatero de las distintas inversiones que debe haber en el archipiélago, éstas tendrán "repercusión" en todas las islas y, en esta línea, dijo que pese a que el convenio de tren sólo afectará a Mallorca, éste "posibilitará que el Govern pueda desplazar dineros a las otras islas para hacer inversiones en materia de transportes.

Asimismo, Antich añadió que cuando habla de la "necesidad" de que las encomiendas de gestión en materia de carreteras lleguen "lo más rápidamente posible", también se refiere a todas las islas, al igual que sucede cuando habla de las necesidades en materia de financiación.

"La mala financiación tiene efectos negativos en toda la Comunidad Autónoma y, por tanto, el Govern tiene muy claro que el proyecto que defiende es el de Islas Baleares y eso quiere decir la máxima cohesión social, económica y territorial de todos los distintos territorios y el máximo apoyo a todas las personas", concluyó el presidente del Govern.