PALMA DE MALLORCA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, firmará este lunes el Decreto de disolución del Parlament y el de la convocatoria de elecciones para el 22 de mayo a la Cámara autonómica y a los Consells Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza.
En un comunicado, el Ejecutivo balear ha informado de que esta firma, que se llevará a cabo en el Consolat de Mar a las 09.45 horas, se hace de acuerdo con lo que establecen el Estatut de Autonomía de Baleares y la Ley Orgánica del régimen electoral general.
Concretamente, el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de elecciones se publicará en el BOIB el martes 29 de marzo.
La firma del Decreto se llevará a cabo, después de que el pasado viernes, el Govern aprobara, a propuesta de Antich, disolver de forma anticipada el Parlament a fin de hacer coincidir en un solo día las elecciones municipales, las de los Consells Insulars y las de la Cámara balear.
Así, la portavoz del Govern, Joana Barceló, explicó que el próximo 27 de mayo acaba el mandato de los diputados en el Parlament que fueron elegidos, por un periodo de cuatro años, el pasado 27 de mayo de 2007. De acuerdo con la legislación electoral, las elecciones deben celebrarse el día 26 de junio, con la convocatoria previa del presidente del Govern, mediante un decreto expedido el 2 de mayo y publicado el día siguiente.
Por otro lado, la Ley electoral de los Consells Insulars dispone que la convocatoria de elecciones en las instituciones de Mallorca, Menorca e Ibiza se debe hacer por decreto del jefe del Ejecutivo autonómico de acuerdo con las condiciones y en los plazos que establece el artículo 42.3 de la Ley orgánica electoral general, y añade que, en todo caso, la fecha de estas elecciones debe coincidir con la de las municipales. Este artículo establece como fecha de la jornada electoral el cuarto domingo de mayo.
Así, tal y como señaló Barceló, esto supone que el próximo 22 mayo, coincidiendo con las elecciones locales, deben celebrarse también las elecciones en los tres Consells. La proximidad de las dos fechas electorales -22 de mayo y 26 de junio- aconseja que el presidente ejerza la facultad de disolución anticipada del Parlament que le otorga el Estatut de Autonomía.