PALMA DE MALLORCA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, pidió hoy "luz, transparencia y participación" a los consellers del nuevo Ejecutivo Autonómico y les instó a "no perder nunca la dimensión pública" de su responsabilidad, ni a pasar por alto la "dimensión humana" de cada una de las decisiones que tomen a lo largo de los próximos cuatro años.
Así lo manifestó hoy durante el discurso que ofreció durante el acto de toma de posesión de los nuevos consellers del Ejecutivo Autonómico, una ceremonia que se celebró en la Lonja de Palma y a la que asistieron numerosas autoridades del panorama político, social y cultural de las islas, así como familiares de los nuevos cargos.
Los consellers prometieron sus cargos sobre la Constitución y tras realizar la promesa estrecharon la mano del presidente, quien posteriormente ofreció un discurso en el que abogó por el "respeto al adversario" y la atención "a todos", al tiempo que instó a los nuevos consellers a ser honrados y rigurosos en el uso del presupuesto.
Antich dio la enhorabuena a todos los nuevos cargos y se dirigió a sus familias, pidiéndoles comprensión y apoyo "en los momentos difíciles" y resaltando la dificultad que supone desde la responsabilidad de una Conselleria conciliar la vida laboral y familiar.
"Comenzamos una trayectoria apasionante para la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos, para la forja de sus ilusiones de futuro. Encaramos un proyecto de mirada larga" sostuvo el líder del Ejecutivo, quien recalcó que todos los miembros del nuevo Govern "somos servidores de las personas y a ellas nos debemos".
En este sentido, Antich les exigió "espíritu de concordia" y les recordó que "lo primero son las personas", resaltando el "cambio tranquilo" y el estilo "riguroso, administrando la confianza de la ciudadanía con juicio y serenidad" del nuevo Govern. Antich hizo hincapié en el componente "ético" del proyecto que liderará y el doble compromiso de "diálogo y defensa de los intereses generales de los ciudadanos".
Así, todos los consellers prometieron su cargo "guardando y haciendo guardar la Constitución como Norma fundamental del Estado, así como el Estatut de Autonomía", mientras que el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, lo hizo también "sin renunciar al derecho de autodeterminación de mi pueblo".
Tras el acto, todos los consellers y el president se hicieron la foto del nuevo Govern en el patio del Consolat de la Mar, donde también estuvieron presentes la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, el delegado del Gobierno, Ramon Socias, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, entre otras personalidades.