Antich pide a todas las Consellerias que avancen las inversiones programadas para esta legislatura

PALMA DE MALLORCA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, pidió hoy a todas las Consellerias que integran el Ejecutivo autonómico que avancen "al máximo" las inversiones programadas para esta legislatura, con el objetivo de acometer las políticas proyectadas y desarrollar los ejes de actuación marcados, porque, según añadió, parte de los seis primeros meses de legislatura han estado dedicados a paliar la situación "heredada" del Govern de Jaume Matas.

Así lo indicó el dirigente balear ante los medios de comunicación durante un receso de la reunión que mantiene desde primera hora de la mañana con todos los consellers. El encuentro ha arrancado a las 9.30 horas y se está desarrollando en la Posada del Marquès d'Es Verger, en el municipio de Esporles.

De esta manera, Antich subrayó que uno de los temas más importantes y urgentes de resolver es la mejora de la financiación autonómica, un asunto que, según dijo, "habrá que afrontar y negociar con el Gobierno central", con el fin de que Baleares deje de estar en situación de desigualdad frente al resto de Comunidades.

Según destacó, el archipiélago se encuentra en este momento en el "furgón de cola" frente al resto de regiones españolas, una situación que como afirmó, se trata de resolver hablando con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ya se ha presentado documentación con el fin de solventar el problema, que reside en gran medida en la población sobre la que se basa el actual sistema de financiación, que fija en 750.000 personas los residentes en el archipiélago, cuando actualmente Baleares cuenta con más de un millón.

Asimismo, manifestó su satisfacción por el hecho de que el Círculo de Economía haya transmitido al Govern una serie de "fórmulas y necesidades" para conseguir un sistema de financiación adecuado, al tiempo que incidió en que la negociación de este nuevo sistema de financiación la realizará el Govern con el Gobierno central.

RECHAZO A LA CRISIS

El presidente se refirió también a la situación económica del archipiélago y rechazó la existencia de una crisis en la economía de las islas "a pesar de lo que digan algunas fuerzas políticas", aunque sí reconoció que hay ciertos sectores que atraviesan por "dificultades".

En este sentido, Antich manifestó la necesidad de dar un "fuerte" impulso económico al archipiélago y recalcó que el Govern trabaja actualmente en conseguir una serie de créditos blandos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para financiar a las PIME y a los nuevos emprendedores.

Sobre esto, el líder del Ejecutivo manifestó que las perspectivas del sector turístico son "muy buenas" ya que "ruedan las cosas", por lo que según recalcó "no hay motivos de preocupación". Hizo también referencia a los sectores inmobiliario y de la construcción, sobre los que apuntó "existe una situación de mesura", algo que admitió "puede crear dificultades en estos ámbitos".

"Hay que huir del crecimiento desmesurado" sostuvo el presidente, quien aseguró que el Govern pondrá en marcha líneas de actuación sobre la economía, así como proyectos de modernización e iniciativas concretas "que el Govern quiere consensuar con los empresarios y los sindicatos".

PROYECTOS INMINENTES

Durante su comparecencia, Antich aseguró que el Govern sigue "con buen paso" el camino marcado al principio de la legislatura y señaló que parte de los seis primeros meses de mandato han estado dedicados a paliar "la situación heredada" por el Govern de Matas y a poner en marcha otros proyectos, como la Ley de medidas territoriales, las medidas sobre la vivienda, el decreto de escoletas y proyectos de movilidad.

Como proyectos "inminentes", Antich destacó la negociación del convenio de Transporte con el Ministerio de Hacienda y con el de Fomento, lo que según añadió, permitiría ingresar 662 millones de euros para este fin en las arcas del Ejecutivo Autonómico. El presidente mostró su deseo de que el convenio sea firmado "lo más rápido posible", ya que permitirá la construcción del tranvía de la Platja de Palma y el aeropuerto y la línea de tren a Artà y Alcùdia.

Sobre el convenio ferroviario, Antich apuntó que podría estar suscrito antes de las próximas elecciones del mes de marzo ya que "las noticias (sobre esta posibilidad) no son contradictorias". "Hay que hacerlo rápido porque necesitamos impulsar todos los proyectos", aseguró.

SOBREESFUERZO EN EDUCACIÓN

Por otra parte, el líder del Govern llamó la atención sobre el área de educación, un asunto que, según destacó, "necesita un sobreesfuerzo importante", ante los altos niveles de fracaso escolar en las islas. Para paliar el problema, el presidente anunció que el Govern trabaja en un Plan de Infraestructuras para 2008-2009 y el Plan de Escoletas para niños de cero a tres años, así como otras medidas.

"Esta materia necesita un sobreesfuerzo importante, porque la educación es una herramienta de futuro", recalcó Antich, quien indicó que las islas cuentan con un problema en competitividad y productividad, algo que se ha de solventar "haciendo un esfuerzo" en educación y formación.

TERRITORIO Y PARTICIPACIÓN

Asimismo, el presidente hizo hincapié en el área de territorio, un asunto "fundamental y estratégico", de "gran valor" y que cualquier Govern, a su juicio, utiliza para plantear sus estrategias. "Este es un tema transversal, es un opción de gobierno" subrayó Antich, quien recordó que se han puesto en marcha iniciativas como la Ley del Paisaje y la adaptación de los Ayuntamientos al Plan Territorial Insular.

Finalmente, Antich destacó la necesidad de que "el proyecto Illes Balears" cuente con la implicación de "toda la sociedad", con el objetivo de conseguir acuerdos sociales, por lo que anunció que el Ejecutivo realizará un esfuerzo hacia la ciudadanía en materia de participación, con el objetivo de "dar facilidades para que la gente se implique. Para ello mañana se aprobará una iniciativa en el Consell de Govern que permitirá que haya "más transparencia" de cara a la gente, para que tenga las puertas de las instituciones "más abiertas".

Contenido patrocinado