Antich pronunciará mañana su discurso para ser elegido presidente de Baleares

Actualizado: lunes, 2 julio 2007 20:41

PALMA DE MALLORCA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la presidencia del Govern, Francesc Antich, pronunciará mañana en el Parlament, en una sesión que dará comienzo a las 11:00 horas, su discurso de investidura para exponer el programa político del Ejecutivo autonómico que pretende liderar los próximos cuatro años y solicitará la confianza de la Cámara para ser investido presidente del nuevo Govern balear.

Antich fue el único candidato que obtuvo los treinta votos necesarios de la Cámara para ser propuesto como presidente del Govern. Le dieron su apoyo PSOE, Bloc, ExC y UM, mientras que la candidata del PP, Rosa Estaràs, obtuvo los 28 votos de los diputados 'populares'. La presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, propuso el pasado jueves, 28 de junio, a Antich como candidato a la presidencia del Ejecutivo tras haber mantenido sendas reuniones con los representantes de los diferentes partidos.

Así, Antich pronunciará mañana su discurso sin limitación de tiempo, una sesión que se reanudará al día siguiente, 24 horas después, con las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios, de menor a mayor representación en la Cámara, por un espacio de tiempo de 30 minutos cada uno. En estas intervenciones cada grupo formulará a Antich las cuestiones oportunas y expondrá su punto de vista sobre los ejes programáticos que habrá detallado el socialista el día anterior.

El candidato a la presidencia del Govern podrá hacer uso de la palabra todas las veces que lo solicite y cuando responda individualmente o en forma global a los representantes de los grupos parlamentarios, cada uno de ellos tendrá derecho a una réplica de diez minutos. Finalizado el debate, los grupos votarán y Antich obtendrá los 30 sufragios necesarios para ser elegido presidente.

Será el viernes, 6 de julio, cuando en la sede del Govern autonómico, en el Consolat de Mar, Antich tome posesión del cargo, el último paso necesario antes de ser elegido presidente de la Comunidad. Lo hará delante de numerosas autoridades y contará con la asistencia del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.