Actualizado 25/10/2007 21:13 CET

Antich recrima al PP que cree "debates artificiales" con los símbolos nacionales para "dividir" a los ciudadanos

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, reprochó hoy al PP su actitud al criticar que el Parlament aprobara una medida alternativa a su iniciativa para impulsar una declaración institucional en contra de los ataques de la monarquía. Antich acusó al PP de "intentar dividir" a los ciudadanos creando "debates totalmente artificiales", ya que la mayoría de la ciudadanía es favorable a la Monarquía.

Incluso apuntó a que el PP balear obró a instancias de la dirección nacional del partido y lamentó que los 'populares' actúen como si los símbolos nacionales "fueran de unos y no de otros" al crear polémicas que no interesan a la ciudadanía --al ser inexistentes--, y que por tanto no deben ser debatidas en la Asamblea regional por la discusión de los asuntos que importan a los baleares.

En referencia a la Ley de Banderas y a su cumplimiento en Baleares, el presidente del Govern volvió a incidir en que el PP "va a romper" esta insignia nacional "de tanto tirar de ella", recordando que en la localidad de Algaida --en la que nació-- sólo han ondeado las banderas de la UE, la española y la de la comunidad en los días festivos, y que en los laborables "nunca se han puesto ninguna de las tres", un hecho que se considera normal por los habitantes del municipio, concretó.

En otro orden de cosas, afirmó hoy que la situación actual del metro de Palma se debe a la obra "totalmente improvisada" que impulso el anterior Ejecutivo autonómico, y calificó como "raro" que se adjudicara la última licitación del mismo "un día antes de tomar posesión de la presidencia".

Durante un coloquio celebrado en Madrid por Nueva Economía Forum, el presidente recalcó que todavía se está realizando una auditoría para esclarecer lo ocurrido y que el metro de las islas permanecera cerrado hasta que no se pueda garantizar la seguridad del transporte.

Además detalló que el Plan de Transporte que desarrollo en anterior Govern era "prácticamente igual" al del anterior Pacte de Progres y que en el mismo no se contemplaba esta infraestructuras, si bien explicó que en 2005 el Ejecutivo popular decidió construirlo, y que por su determinación de que estuviera terminado "como sea antes de las elecciones", se procedió a miniminar los proyectos de recogida de aguas iniciales.

NO DESCARTA PONER A MESQUIDA DE CABEZA DE LISTA

Durante su intervención en el seno del coloquio organizado en Madrid por parte de Nueva Economía Forum, y preguntado sobre la posibilidad de que el actual director de la Policía Nacional y la Guardia Civil, Joan Mesquida, pudiera ser el cabeza de lista de cara a las próximas elecciones generales, Antich no quiso "ni descartar ni confirmar" al ex coseller balear en ese puesto, y añadió que aunque tiene una ligera impresión de quienes podrían ocupar los principales puestos, corresponderán a los órganos del partido deterinar esta cuestión.

En lo referente a la política lingüísita del actual Ejecutivo autonómico, Antich indicó que el nuevo Govern apenas ha modificado la normativa de normalización lingüística de 1986, y que se aprobó durante un mandato del PP. También aseguró que "no es bueno" que las lenguas sean un elemento de "confrontación" y no sirvan para su creación inicial que es la comunicación.

Sobre la nueva estrategia de Baleares de volver a integrarse en el Instituto Ramón Llull, y preguntado sobre la relación de colaboración entre este organismo y el Instituto Cervantes, el presidente del Govern afirmó que ambas trabajan estrechamente en el fomento de la lengua, y se mostró favorable a que las Comunidades Autónomas con lengua catalana estén integradas en un mismo organismo cultural, ya que así se potenciaría la cultura.

De hecho, también expresó su convicción de que este proceso de colaboración "debería ser obligatorio" formar parte del mismo. Por último, señaló en referencia a la construcción de un mulle de carga en Ibiza de gran impacto paisajístico se llegará a un consenso y destacó "la sensibilidad" especial que se tiene en Baleares sobre esta cuestión.

Lo más leído

  1. 1

    Detenida una mujer tras cortar una cuerda de sujeción de un operario a una altura de 13 plantas

  2. 2

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  3. 3

    Primera querella contra Illa tras salir de Sanidad, por homicidio, lesiones y prevaricación en su gestión de la pandemia

  4. 4

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  5. 5

    El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska como jefe de la UCO, deja la Guardia Civil por la empresa privada