MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fiscalía Anticorrupción solicita penas de entre 22 y 2 años de prisión para cuatro socios y dos clientes del bufete barcelonés Pretus por un total de 17 delitos contra la Hacienda Pública y por delito de blanqueo de capitales cometidos entre 2000 y 2005. Se trata de un despacho especializado en asesoramiento y planificación fiscal y societaria tanto en el ámbito nacional como internacional que canalizó mediante sus cuentas bancarias un total de 33,8 millones de euros entre 1998 y 2003.
En el citado periodo los principales clientes del despacho eran Bureberry Spain, la cervecera Damm -cuyos responsables también están siendo investigados por la Audiencia Nacional por delitos fiscales-, Disa Corporación Petrolífera, Duques de Bergara y la promotora Kasde S.A.
Según la petición presentada por el Ministerio Público ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, este bufete posee sociedades radicadas en paraísos fiscales como Funchal, San José de Costa Rica o Panamá, para evitar la doble imposición con España, y "facilitaban las maniobras de elusión fiscal de los titulares de rentas y patrimonios, así como la reinversión de las cantidades defraudadas a la Hacienda Pública".
SOCIEDADES PANTALLA
También facilitaban a sus clientes la constitución de estas sociedades, y para tal fin se valía de los servicios que les prestaban diversas organizaciones y despachos situados fuera de España para la constitución, administración y suministro de accionistas "nomenees".
Así, colocaban e patrimonio de sus clientes en estas sociedades residentes o no, participadas por otras, éstas a su vez por otras, constituidas en jurisdicciones diversas, y así sucesivamente, de manera que al final de la cadena se colocaban sociedades que el cliente controlaba de forma opaca", explica la Fiscalía. Como elemento uniformador, una cuenta abierta a su nombre en la misma sucursal del Banco Popular desde la que se canalizaba la salida del dinero.
Anticorrupción pide la mayor pena para una de las mayores accionistas Burberrys Spain, C. U. R., un total de 22 años y medio de prisión, y que indemize a Hacienda con 8,7 millones de euros. Para otro accionista de esta sociedad, E. M. U., se piden dos años por los mismos delitos.
Igualmente, se piden penas de cárcel para 4 de los socios del bufete: Gabriel Petrus Labayen (6 años de cárcel e indemnización a Hacienda de 1.5 millones de euros ) y sus hermanos Francisco (2 años de prisión) D.A.P. (2 años de cárcel e indemnización de 1,6 millones); mientras que para su padre, Gabriel Petrus Becerra (5 años y 1,5 millones de euros de indemnización).