MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los anunciantes invierten una media de 2,5 millones de euros en las principales agencias publicitarias españolas para sus campañas, según un estudio de Infoadex de agencias de publicidad y agencias de medios 2012.
El estudio analiza la inversión publicitaria gestionada en 2011 por las agencias en medios convencionales (televisiones, diarios, revistas o radio, entre otros), entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales.
En cuanto a las agencias de publicidad, el estudio contiene el análisis de las cuentas de 44 agencias que han colaborado en él y que han gestionado en su conjunto durante 2011 un total de 2.574 marcas directas con inversión controlada, pertenecientes a un total de 1.030 anunciantes.
La inversión atribuida a las agencias presentes en el estudio asciende a 2.588 millones de euros, cifra que es el 54,9% del total de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex --4.718 millones de euros--. Si la inversión media del anunciante para las agencias es de 2,5 millones de euros, para el mercado global la inversión media se reduce hasta 150.000 euros.
En cuanto a las primeras agencias, McCann encabeza el ranking con 263 millones de euros de volumen de inversión gestionada, seguida de Bassat, Ogilvy & Mather (251 millones de euros), Grey (233 millones de euros) y Euro RSCG España (221 millones de euros).
En cuanto a las agencias de medios, se han analizado las cuentas de 24 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 4.947 marcas directas, pertenecientes a 2.116 anunciantes.
La inversión gestionada atribuida a las agencias de medios asciende a 3.388,1 millones de euros, lo que representa el 71,8% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex -- 4.718 millones de euros--. La inversión media del anunciante es de 1,6 millones de euros.