PAMPLONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los dos concejales de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona, Mariné Pueyo y Mikel Gastesi, se abstuvieron hoy en la moción suscrita por UPN, PSN y NABAI para condenar el atentado de Capbreton (Francia) y exigir a ETA que deje de actuar porque no sólo tiene "enfrente" a todas las instituciones sino "a la inmensa mayoría de los ciudadanos".
Todos los grupos criticaron que ANV fuera incapaz de defender un derecho humano tan importante como el derecho a la vida. La alcaldesa de Pamplona, por su parte valoró con la votación patente "quiénes condenan la muerte y quiénes justifican por qué se puede asesinar a una persona inocente, sin armas y por la espalda. "Vamos a votar para que queden claras las posturas en relación con este terrible atentado", declaró Barcina.
Mariné Pueyo aseguró que su partido era "consciente de la realidad" que atraviesa Euskal Herria y se refirió al atentado como "estos hechos". Según dijo, todo se resolverá con un nuevo marco en el que se reconozcan "todos los derechos". Para Pueyo, "las peticiones de condena a la izquierda abertzale buscan más la criminalización, la persecución y la ilegalización del sector independentista que un esfuerzo serio y real para abordar las raíces del conflicto político y armado".
Pueyo criticó a su vez la postura de UPN, PSN y NaBai. A los regionalistas les acusó de alinearse con quien invadió Irak o con la masacre de Israel a los palestinos. Al PSN le acusó de mantener el "tribunal de excepción de la guardia civil" y a los de NaBai les llamó "constitucionalistas".
En el pleno extraordinario, José Iribas, portavoz de UPN, inició su intervención declarando que ANV tenía la oportunidad de exponer su postura ante la "tragedia" y tras escuchar los argumentos de ANV, calificó su postura de "indecente" y destacó que el camino hacia la libertad, la democracia y la paz al que se refirió Pueyo se realiza también a través de la libertad, la democracia y la paz.
"No merecen más que la ilegalización. Son Batasuna, HB y EH. Son los mismos y deben estar en el mismo lugar que Batasuna y EH; en la ilegalidad por su pertenencia a banda armada", declaró.
Por su parte, la portavoz del PSN, Maite Esporrín, les pidió que condenen el atentado y destacó que no se pueden tratar asuntos de política municipal con quienes no condenan la violencia. Subrayó que nada puede estar por encima de la vida y la libertad y recordó a ANV que mediante la violencia no pueden conseguir lo que no alcancen por la vía de los votos.
Itziar Gómez, de NaBai, subrayó que la sociedad "no quiere más muertes" y pidió a ETA que escuche el "clamor social". Se preguntó cómo se pueden exigir o denunciar derechos para uno mismo y "callarse" ante expresiones de violencia y vulneraciones de los derechos humanos.
ACUERDO
A través de la moción aprobada, el Ayuntamiento expresó su "rotunda condena" del atentado, con resultado de un guardia civil asesinado y otro con heridas "de extrema gravedad". Además, trasladó su solidaridad con las familias de los agentes y con la Guardia Civil, el resto de FCSE y los profesionales de la seguridad privada, que trabajan "para garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Asimismo, el consistorio pamplonés exigió ETA "que deje de atentar". "No sólo tiene enfrente a todas las instituciones del Estado democrático, sino a la inmensa mayoría de los ciudadanos, que reiteradamente, han condenado su existencia como banda terrorista que amenaza a toda la sociedad y desprecia los cauces democráticos de participación política y el debate público", se recoge en la moción.
El consistorio también reiteró su "convencimiento de que la unidad de los demócratas contra los terroristas conseguirá que depongan las armas, y que tal unidad permitirá que prevalezcan los valores del Estado de Derecho y los fundamentos de la sociedad democrática que garantizan la vida y la libertad de todos".
Para concluir, el consistorio se comprometió en la "defensa sin excepción de los derechos humanos y entre ellos, los derechos civiles y políticos, tanto individuales como colectivos proclamados por la Constitución española de 1978 y los acuerdos internacionales".