ANV acusa a PNV, EA y EB de hacer "frente común" con "la estrategia ilegalizadora", con objetivos políticos y no éticos

Actualizado: lunes, 14 abril 2008 16:05

La formación abertzale convoca esta semana concentraciones frente a las sedes del PNV bajo el lema 'Euskal Herria no está en venta"

SAN SEBASTIAN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

ANV acusó hoy a PNV, EA y EB de hacer "frente común con el PSOE y el PP en su estrategia ilegalizadora" y de "fabricar su propia Ley de Partidos que van a imponer mediante mociones de censura". Asimismo, aseguró que no entrarán en "debates falsos sobre ética" porque las citadas mociones "intentan esconder su objetivo que, respondiendo a estrategias políticas, es el de arrinconar a la izquierda abertzale" a pesar de tener un "maquillaje ético".

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y la edil de ANV en el Ayuntamiento de Hondarribia, Miren Legorburu, comparecieron hoy en una rueda de prensa en San Sebastián con motivo de la reunión de la Sala del 61 del Tribunal Supremo para abordar la ilegalización de ANV y EHAK.

A su juicio, resulta "evidente" que el Tribunal Supremo continuará con su "estrategia ilegalizadora" a pesar de "saber que no tendrá efectos prácticos" ya que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón "se le adelantó" suspendiendo las actividades de ANV y EHAK.

"Pero la evidencia no resta gravedad a la conculcación de derechos civiles que estamos sufriendo", denunció Legorburu para añadir que "mientras en Madrid continúa el proceso ilegalizador en Euskal Herria hay partidos que pretenden impulsar un proceso paralelo". En ese sentido, consideró que "han sentado las bases para repartirse el botín una vez expulsada la izquierda abertzale de la gestión municipal".

La edil de ANV aseguró que PNV, EA y la dirección de EB dicen que no aceptan la Ley de Partidos pero "no dudan en hacer un frente común con el PSOE y el PP en su estrategia ilegalizadora". De este modo, criticó especialmente el caso de EA, formación que en su opinión, "dependiendo del trozo de pastel que pueda lograr, muestra una falta de rumbo político que intenta maquillar apelando a la gobernabilidad de los ayuntamientos pero que esconde un acatamiento total a la política del PNV".

"TESIS DE GARZON"

A todos estos partidos les acusó de haber "hecho suyas las tesis de Garzón" y de "fabricar su propia Ley de Partidos que van a imponer mediante mociones de censura". "Aquellos que hablan del derecho a decidir haciendo caso omiso a la voluntad popular utilizan medidas represivas para evitar que sigamos gestionando ayuntamientos", criticó.

Legorburu se refirió a casos como los de Lizartza y Ondarroa donde "fueron anuladas las listas de ANV y se ignoró la voluntad popular" y aseguró que la intención ahora es "saltar por encima de los resultados electorales incluso donde las listas no fueron anuladas". De este modo, afirmó que las formaciones citadas "quieren darnos lecciones de democracia pero pretenden tomar el poder en los ayuntamientos saltándose la voluntad popular".

En su opinión, las mociones que van a presentar en los diferentes ayuntamientos donde está representado ANV, "a pesar de que intentan ponerles un maquillaje ético tienen un objetivo claro", por lo que ANV no entrará "en debates falsos sobre ética". "Intentan esconder su objetivo que respondiendo a estrategias políticas es el de arrinconar a la izquierda abertzale", añadió.

"La prueba de que no es un problema ético es que a causa de este debate hay fricciones dentro de los partidos, precisamente ahora que el PNV apuesta por pactar con el PSOE una operación política que traicionando los deseos de Euskal Herria aboga por una simple reforma estatutaria, quieren sacarnos de las instituciones", afirmó.

Por último, insistió en que la izquierda abertzale tiene "la firme determinación de desarrollar su propuesta democrática" y no consentirá "un nuevo fraude político". Por ello, ANV ha convocado concentraciones frente a las sedes del PNV este miércoles a las siete y media en San Sebastián y el jueves en Bilbao y Vitoria a las siete y siete y media, respectivamente, bajo el lema 'Euskal Herria ez dago salgai. Iruzurrik ez' (Euskal Herria no está en venta. Fraude no).