BILBAO 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
ANV advirtió hoy al PNV de que ni la izquierda abertzale "ni la mayoría social" permitirá "que venda de nuevo a Euskal Herria" mediante acuerdos "parciales" que están "condenados al fracaso". La portavoz la formación abertzale, Arantza Urkaregi, denunció la "traición" que la formación que lidera Iñigo Urkullu prepara "para este pueblo" con la firma de "un nuevo fraude estatutario".
Durante una concentración convocada por la formación abertzale frente a la sede del PNV en Bilbao, bajo el lema "Euskal Herria ez dago salgai. Iruzurrik, ez (Euskal Herria no se vende. Fraudes, no)" y que fue secundada por más de medio centenar de simpatizantes, Urkaregi aseguró que ANV y "la mayoría social" vasca "no van a dejar" a los jeltzales que "vuelva a vender Euskal Herria "como hizo hace 30 años".
A su juicio, la intención del PNV es la de "la asimilación" echándose "a los brazos" del PSOE para conseguir "salvarse de la crisis, cada vez más manifiesta, en el tripartito". "Fue el propio Urkullu el que en el Aberri Eguna confesó que iban a vender Euskal Herria, y que ni EA, ni ELA, ni ETA, ni la izquierda abertzale iban a impedir que el PNV firmara un acuerdo con el PSOE si consideraban que era bueno", recordó.
Para Urkaregi "un buen acuerdo" para la formación que preside Urkullu es "el que le permite seguir gestionando su parcela de poder, hacer negocio y seguir robando a la ciudadanía". En este sentido, criticó las mociones de censura para desbancar a ANV, el "fraude" en la Hacienda de Irún o el "escándalo" del Museo Guggenheim como ejemplo de la "oscura gestión" que lleva en las instituciones.
Advirtió a la ciudadanía vasca y, en concreto, a la base social de la formación jeltzale, sobre "la traición" que prepara "para este pueblo" con la firma de "un nuevo fraude estatutario" como revelan, en su opinión, los emplazamientos al PSOE de dirigentes del PNV o del propio lehendakari.
Se mostró convencida de que la "mayoría social" vasca no aceptará "un nuevo fraude político" y se "plantará en contra de esta nueva operación política del PNV", que ha renunciado "a un proyecto nacional", causa de la "pérdida de votos".
Urkaregi aseguró que la izquierda abertzale trabaja en el intento de "parar" esta "operación política asimilacionista" y advirtió de que "un cambio político tiene que salir fruto del debate, el acuerdo y el consenso entre todos los diferentes agentes políticos y sociales de Euskal Herria".
Advirtió de que "acuerdos parciales sin la participación de todas las opciones políticas están condenadas al fracaso" y dijo que la izquierda abertzale insistirá en un pacto que reconozca a Euskal Herria "como nación" y el "derecho a decidir. Agregó que, con este objetivo, permanece "sobre la mesa" la Propuesta de Marco Democrático para Euskal Herria, procedente de la izquierda abertzale.