BILBAO 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, consideró que las razones que han llevado a la sala del 61 del Tribunal Supremo a ilegalizar a ANV serán "extraordinariamente sólidas y consistentes". Además, señaló que la resolución pone de manifiesto que la formación ilegalizada no es más que "una franquicia, una pantalla" de Batasuna.
En declaraciones a Europa Press, el magistrado subrayó que la APM no duda, "por la gravedad que tiene una medida de esa naturaleza", que las razones del Supremo para declarar la ilicitud de la formación abertzale "serán extraordinariamente sólidas, consistentes, sin ningún tipo de duda y que pondrán de manifiesto con claridad para todo el mundo que ANV no era más que una franquicia, una pantalla, que escondía realmente y que encubría tras de sí a un partido político que previamente había sido ilegalizado y disuelto, en este caso, Batasuna".
Preguntado sobre si esta sentencia abre camino a la posible ilegalización de EHAK, García declaró que, primero, habrá que analizar y estudiar los argumentos de la Sala 61 del Tribunal Supremo.
En su opinión, "muy probablemente", haya elementos "que arrojen luz también sobre la realidad que, por lo menos, en términos de percepción ciudadana, se tiene también en relación con el PCTV", sobre que "también parece formar parte a un entramado detrás del cual se enmascara lo que todos los ciudadanos vienen a saber y a poner de manifiesto". No obstante, precisó que esta "percepción tiene que ser en lo jurídico debidamente confirmada".