ANV asegura que todavía no ha decidido si se presentará a las elecciones

Actualizado: martes, 17 abril 2007 2:01


SAN SEBASTIÁN, 17 Abr. (OTR/PRESS) -

Después de todo el revuelo generado, ocupando portadas de periódicos durante varios días y protagonizando el enfrentamiento entre Gobierno y oposición, ahora, Acción Nacionalista Vasca (ANV), la que algunos dicen que es la nueva marca con la que Batasuna pretende estar en las elecciones del próximo mes de mayo, puntualiza que todavía no ha decidido si se presentará o no a los comicios. En todo caso, asegura que de hacerlo su objetivo no será "sustituir ni representar a otra fuerza política" en la cita electoral sino que participará con proyecto político independiente y propio bajo el brazo.

En un comunicado, ANV aseguró que "no ha tomado aún la decisión definitiva sobre su presencia" en las elecciones municipales y forales del mes de mayo, pero aseguró que de hacerlo no será como sustituta o disfraz de ninguna otra fuerza política. ANV quiso responder así a "las noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación" que apuntan que la izquierda abertzale podría utilizar sus siglas para estar en las elecciones.

ANV fue creada en 1930 como una escisión del PNV y su vinculación histórica con Batasuna es evidente, no en vano en 1978 se integró en la coalición electoral de Herri Batasuna. Hasta ahora su actividad política era simplemente testimonial y su último acto conocido fue la celebración de su décimo Congreso en 2002. Pero la formación vasca quiso explicar que su decisión de inscribir a sus representantes en las diferentes juntas electorales solo responde a su intención de "mantener abierta" la posibilidad de acudir "al reto electoral" en tanto deciden al respecto.

En este sentido recodaron que todavía tienen hasta el próximo lunes para presentar sus candidaturas "dentro del plazo legal". Pero la ANV, dejó claro que esta inscripción no significa necesariamente que vayan a estar en las elecciones y recordó cómo en otros procesos electorales anteriores también cumplimentó el "trámite de designación de representantes, sin que posteriormente se llegara a presentar las candidaturas".

BATASUNA DEBE ESTAR

Y "ante las interesadas interpretaciones" que su decisión ha despertado en "diferentes ámbitos políticos y mediáticos", la ANV quiso dejar claro que su objetivo "no ha sido nunca, ni tampoco lo es ahora, sustituir ni representar a otra formación política en el seno de un proceso electoral". Pero esto no es impedimento para que desde ANV defiendan el derecho de la izquierda abertzale a estar en los comicios.

Así, esta formación defiende que a "la sensibilidad política de izquierda abertzale representada por las siglas 'Abertzale Sozialistak', le asiste todo el derecho del mundo a estar presente en las próximas elecciones forales y municipales con su propio instrumento político y sin ningún tipo de condicionante". En este sentido subraya que es "obligación de todas las formaciones" que apuestan por "la democracia y la pluralidad política y social" defender y reivindicar "ese derecho y esa oportunidad".