ANV.- CiU dice que Batasuna "es la perdedora" con el fallo del Supremo y pide una actitud positiva ante decisión del TC

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:48

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró hoy que Batasuna es la "perdedora" y la que "sale mal parada" con la decisión del Tribunal Supremo de impugnar las listas de Abertzale Sozialistak y una parte "importante" de las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV). Dicho esto, dijo que ahora hay que tener una "actitud positiva" ante la decisión que debe tomar en "poco tiempo" el Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo de ANV contra la anulación de sus 133 listas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, el también secretario general de CiU señaló que el Supremo ha decido impugnar "una parte importante" de las listas de ANV, tanto "cuantitativa como cualitativamente".

Respecto a la petición del PP para que se ilegalice a esta formación, Duran recalcó que estas decisiones corresponden a la Justicia. "ANV no se puede ilegalizar en cuatro días y, en cualquier caso, antes otros gobiernos también habrían podido instar a su ilegalización, porque existe y existía antes de la Ley de Partidos, si realmente era un partido ilegal", aseveró.

NO AL PLENO MONOGRAFICO QUE PIDE EL PP.

En cuanto a la decisión de ANV de recurrir ante el Tribunal Constitucional la anulación de sus 133 listas, Duran recordó que la "tradición" del alto tribunal es "intentar" respetar el derecho de las personas a poder concurrir en las listas. "Es un proceso complejo y debemos tener una actitud muy positiva respeto al TC porque le corresponde una tarea enorme al decidir sobre tantas listas en tan poco tiempo", enfatizó.

Finalmente, el portavoz de CiU en el Congreso mostró su rechazo a la petición del PP para que el presidente del Gobierno explique las impugnaciones ante el Pleno por considerar que sólo "serviría para evocar una vez más la división del mundo democrático", con ETA como "única beneficiaria" de ese debate.