ANV considera un "linchamiento intolerable" y un "ataque frontal contra los derechos" de Euskadi pedir su ilegalización

Opina que las peticiones de condena del atentado buscan "la criminalización y persecución" del sector independentista

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 diciembre 2007 19:59

SAN SEBASTIAN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de ANV Arantza Urkaregi afirmó hoy que las peticiones para su ilegalización suponen un "linchamiento intolerable e inaceptable" y un "ataque frontal contra los derechos de Euskal Herria" e instó a la ciudadanía vasca a "levantar una barricada" contra esas "agresiones". Además, emplazó a los partidos políticos a a explicar "qué van a hacer para que todos los proyectos políticos, incluso el independentista, se puedan defender" en Euskadi.

Urkaregi realizó estas declaraciones, en una rueda de prensa en San Sebastián junto a la alcaldesa de ANV en Pasajes, Maider Ziganda, y el también dirigente de esa formación Kepa Bereziartua, en la que evitó cualquier alusión al último atentado de ETA del sábado en Capbretón.

Unicamente señaló que ahora son "incesantes las peticiones de condena a la izquierda abertzale" que, a su juicio, "buscan más la criminalización, persecución y por consiguiente la ilegalización del sector independentista, que un esfuerzo serio y real por abordar las raíces del conflicto político y armado". "Quieren desviar el debate de fondo y crear debates falsos que no nos acercan a la solución", censuró.

Urkaregi denunció que se ha puesto a ANV "en el punto de mira, en la diana" y el PSOE "ha activado toda su maquinaria policial y judicial" para su ilegalización, lo que tachó de "linchamiento intolerable e inaceptable". Además, señaló que la ilegalización de ANV "se enmarca dentro de la estrategia de acoso y represión del PSOE contra los derechos de Euskal Herria" y es "un ataque frontal contra los derechos de Euskal Herria".

La representante de ANV consideró que "ataques" como la ilegalización de ANV, el Sumario 18/98 o las últimas detenciones buscan "debilitar al máximo el sector que puede llevar a Euskal Herria a la independencia y cerrar las puertas a la acción independentista" opción por la que, a su juicio, "ha optado el pueblo y es imparable".

Por ello, emplazó al resto de partidos a explicar "qué van hacer para que todos los proyectos políticos, incluso el independentista, se puedan defender" en Euskadi, y "qué van a hacer para impedir la ilegalización de ANV". "Dicen estar contra la Ley de Partidos, pero no tienen ningún reparo ni obstáculo para aplicarla y crear instituciones contra la decisión del pueblo", añadió.

"COLABORIACION"

En este sentido, criticó la "colaboración" de PNV, EA y NaBai con los que "buscan la ilegalización de Euskal Herria". Además, denunció que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, dice que "el derecho a decidir tiene cabida en la Constitución española" que "conculca los derechos de los vascos e impide su derecho a decidir".

Urkaregi consideró que la petición de la ilegalización de ANV manifiesta la "crudeza del conflicto político" vasco y la "necesidad de abordar con urgencia su solución" y lograr un "escenario democrático basado en la libertad y el respeto de los derechos de este pueblo".

A su juicio, en el "reciente proceso negociador se ha perdido la oportunidad de acabar con la confrontación y con los actos violentos de toda índole" y se sigue "sin responder al deseo de la mayoría de un cambio político basado en el derecho a decidir de Euskal Herria".

"El PSOE ha dejado claro que no tiene voluntad de hacer cambios reales y no va a aceptar nada que cuestione la unidad territorial de España", añadió. Por ello, aseguró que ANV va a "seguir actuando con responsabilidad política" y seguirá "trabajando hasta que se respeten los derechos de Euskal Herria y los vascos" porque "ése es el camino para abordar las raíces del conflicto".

Finalmente, hizo un llamamiento a la ciudadanía vasca a "levantar una barricada contra las agresiones y responder como pueblo a todos estos ataques".

Contenido patrocinado