SAN SEBASTIÁN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los cargos electos de ANV convocaron hoy una manifestación para el próximo día 23 de junio en Bilbao "en favor de un proceso democrático", para "decir alto y claro" a quienes pretenden "tirarlo a la papelera" que no les dejarán hacerlo y para dar una "respuesta positiva" a la "actual situación de máxima gravedad".
En una comparecencia en San Sebastián, el cabeza de lista de ANV a las Juntas Generales de Álava, Aitor Bezares, y la candidata a la Alcaldía de Pasaia, Maider Ziganda, llamaron, en nombre de los "719 cargos electos" de ANV, a participar en este acto para evidenciar que "este pueblo quiere un proceso democrático y que hará todo lo que esté en sus manos para que así sea".
Bezares y Ziganda constataron que "estos días y estas semanas están resultando ser especialmente graves, en la medida en que estamos viviendo en toda su crudeza las consecuencias del conflicto", como el encarcelamiento del dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi.
"Nos ilegalizaron en las elecciones y ahora nos han encarcelado por trabajar en favor de una solución definitiva. Decimos bien, nos han encarcelado, porque Arnaldo Otegi representa el esfuerzo firme de la izquierda abertzale en favor de la solución", añadieron.
"VOLUNTAD POPULAR"
Los representantes de ANV denunciaron que, "desde un punto de vista democrático, es muy grave" que se ilegalicen candidaturas, que se encarcele a quien "debería estar en la mesa del proceso" y que se intente "sustituir la democracia por el totalitarismo y la intransigencia".
A su juicio, de esa manera "prefieren, a falta de argumentos democráticos, utilizar la razón de la fuerza", pero aseguraron que "los encarcelamientos y la represión no podrán cerrar el camino que miles y miles de ciudadanos están abriendo en este país".
De cara a los próximos meses y años, y en una "coyuntura de máxima dificultad", la prioridad de los cargos electos de ANV será "impulsar el proceso" en las instituciones y que las mismas sean "democráticas" y respeten "la voluntad popular"
Asimismo, a corto plazo, el día de la constitución de los ayuntamientos el próximo sábado, la izquierda abertzale tratará "pueblo a pueblo" de que en esas instituciones "se respete la voluntad expresada por los ciudadanos en las elecciones".