VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EB, Oskar Matute, denunció hoy que la impugnación de todas las listas de Abertzale Sozialistak y cerca del 50% de las de ANV por parte de la Fiscalía General y la Abogacía del Estado genera una situación "anómala y bochornosa" que demuestra la "irresponsabilidad" con la que han actuado el Gobierno central y la izquierda abertzale durante el proceso iniciado con el último alto el fuego de ETA.
En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento, Matute lamentó que "quienes se presentaron como los valedores y únicos protagonistas del proceso de paz y de normalización política, están dando un penoso ejemplo al conjunto de la ciudadanía, demostrando que no han sido capaces de superar las dificultades que todos conocíamos que podían darse".
El dirigente de EB reprochó a Batasuna que no haya sido "capaz de frenar la espiral de violencia ni de avanzar en los postulados de la propuesta de Anoeta, basados únicamente y exclusivamente en las vías pacíficas y democráticas". No obstante, también lamentó la "falta de valentía" del Gobierno central al no haber derogado la Ley de Partidos, que calificó de "injusta y retrógrada".
"ANOMALA Y BOCHORNOSA"
Matute consideró que la situación que se vive en torno a las candidaturas de ASB y ANV es "anómala y bochornosa", y destacó que su origen está en "la irresponsabilidad con la que han actuado el Gobierno español y la propia izquierda abertzale en todo el proceso de paz".
En su opinión, el actual "no es un buen momento para la democracia", ya que ésta "no se fortalece excluyendo a personas y sectores de este pueblo", una actitud que tampoco beneficia a "cualquier proceso que busque restablecer las condiciones para un proceso de paz y normalización política".
"Lo mejor que podía pasar es que se permitiese al menos que las listas de ANV pudiesen estar presentes en su integridad en los comicios, y que fuera la ciudadanía la que diese un apoyo menor o mayor a esas listas", consideró.
En esta línea, aseguró que la coalición EB-Aralar es partidaria de que las elecciones cuenten con "el máximo número posible de fuerzas políticas para que los ciudadanos tengan la posibilidad elegir dentro de la pluralidad de este país".