Llamazares critica a quienes "intentan acomodar la segunda República a sus necesidades" con una Ley de Memoria Histórica "pragmática"
EIBAR (GIPUZKOA), 14 (EUROPA PRESS)
El coordinador general de EB, Javier Madrazo, pidió hoy a Batasuna que condene la violencia, aunque se presente a los comicios bajo su propio nombre, con la fórmula de plataformas electorales o tras las siglas ANV. Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, presente en el mismo acto, criticó a quienes "intentan acomodar la segunda República a sus necesidades" con una Ley de Memoria Histórica "pragmática".
Durante la conmemoración de EB de aniversario de la proclamación de la II república en Eibar (Gipuzkoa), primera localidad del Estado en proclamarla, hace 76 años, Madrazo se mostró contrario a la violencia y recordó el asesinato de "mil vascos y vascas", por lo que animó a rechazar a ETA, "que ha convertido la guerra bruta en su única razón de existir". "Que -agregó- fortalece el discurso del PP, que secuestra la voluntad de nuestro pueblo. Con este acto, en favor de la República, reivindicamos una sociedad vasca en paz donde nadie utilice la fuerza, el coche bomba, el tiro en la nuca, la extorsión".
El dirigente de la formación vasca se izquierda se dirigió a la banda terrorista para decirle "que firme, de una vez por todas, el comunicado que el pueblo vasco le tiene redactado desde hace décadas: el del cese definitivo de la violencia". Ademán, advirtió a la banda terrorista de que los vascos no necesitan matar porque le "sobran" las razones y derechos para defender una República "de mujeres y hombres libres e iguales".
Madrazo se refirió también al 30 aniversario de la legalización del PCE y defendió "el derecho de todas las formaciones políticas" a presentarse a las próximas elecciones. "Pero no con amenazas, como ETA, sino con razones puramente democráticas, como defendimos nuestro derecho a concurrir a los primeros comicios de 1977. Que aprendan de nuestra historia", dijo.
El dirigente de EB reclamó a Batasuna que rechace la violencia de ETA, "incompatible con la paz y el diálogo democrático". "Se lo decimos bien alto, se presente a las elecciones como Batasuna, como agrupaciones de electores o como ANV". "Pero -agregó- igualmente queremos escuchar a Juan Carlos I pedir perdón por las personas muertas en la guerra civil y en la dictadura mientras él era el discípulo fiel y leal de Franco".
BORBONES
El dirigente de EB criticó a la derecha española y su entorno, que "hoy siguen creyendo que la calle es suya, siguen siendo los mismos, sigue viva la alianza entre la jerarquía de la Iglesia, salvo honrosas excepciones, y la derecha extrema".
Además, reiteró su convicción de que "el golpe fascista del 36 fue un acto de fuerza para restaurar la dinastía borbónica en España, una restauración que se produjo justo a la muerte del dictador y dejó una sucesión atada y bien atada".
"Nos abrió un futuro sin mañana que abrió paso nuevamente a ese brumoso amanecer borbónico tras la muerte del inmundo dictador del pardo. Nuestra memoria se llama República, que nos oigan bien quienes todavía guardan cadáveres en el armario de la historia", manifestó.
LLAMAZARES
Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares reivindicó los valores de la Segunda República frente a quienes la hacen aparecer "como al de la crisis para, a continuación, legitimar el franquismo y el golpe fascista". "Esa legitimación del pasado, del franquismo en el pasado, al igual que en los últimos días el intento de mentir sobre el atentado del 11 de marzo no pretende otra cosa que manipular políticamente a los ciudadanos en el día de hoy", dijo.
A su juicio, si "la mentira" sobre la república pretende "legitimar hoy" a la derecha y "su adhesión constitucional", la "mentira" sobre el 11 de marzo quiere "legitimar la política oscura de la derecha en la política antiterrorista". "Pretende justificarla para manipular a los ciudadanos en la política de paz y frente al terrorismo", precisó.
Para Llamazares, "la derecha española y el señor Acebes no pueden ocultar ya ho que en el marco del juicio del atentado del 11 M mintieron de forma descarada a los ciudadanos". "Que por un lado iba la verdad de la investigación y por otro la mentira oficial que pretendía la autoría de ETA en el atentado. No contentos con la mentira oficial, hoy nos muestran también su verdadera cara en la oposición, que no es otra cosa que el bulo de la conspiración".
El dirigente de la formación de izquierda advirtió a los populares de que "con su Gobierno acabaron ellos solitos", por haberse empeñado en llevar al país a "una guerra, a una política autoritaria".
EQUIDISTANCIA
Llamazares también arremetió contra los que, a su juicio, "intentan acomodar la segunda República a sus necesidades actuales". "En la segunda República no puede haber equidistancia, no puede haber equidistancia entre las víctimas y los verdugos. Por eso, nosotros rechazamos la ley de la Memoria Histórica presentada por el Gobierno y el PSOE", censuró.
Criticó que el proyecto es "una ley pragmática" que pretende "dar una imagen del partidos socialista y no solucionar los problemas de fondo de la memoria histórica". "Debe ser, en primer lugar, la ley de condena del franquismo, que condena al golpe franquista frente a la legalidad republicana. Si no lo hace, esa ley será una ley frustrada", enumeró.
El acto, que reunió a simpatizante y afiliados en la localidad armera, concluyó cuando el último 'maqui' con vida que queda en la actualidad, Marcelo Usabiaga, izó, ante el Ayuntamiento, la bandera republicana.