ANV.-Llamazares insta a Batasuna a "madurar" y desvincularse de ETA y no seguir con subterfugios y disfraces como ANV

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:24

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que, si Batasuna quiere estar en las elecciones de mayo, el problema no será la Ley de Partidos sino que debe "madurar" y desvincularse de ETA, en vez de seguir con "subterfugios" o cambios de "ropaje", como a su juicio parece ser la recuperación de la marca Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En declaraciones en el Congreso, Llamazares indicó que la nueva maniobra de Batasuna "era de esperar" pero insistió en que "su problema no está en la Ley de Partidos, sino en ETA", y por tanto "su solución no es buscar nuevos ropajes o disfraces".

"Batasuna tiene la oportunidad de jugar democráticamente en política y lo puede hacer desmarcándose claramente de ETA y adquiriendo la mayoría de edad --proclamó--. Como una formación sin mayoría de edad y no emancipada, Batasuna no participará en democracia, con o sin Ley de Partidos, porque participarán otros por ellos".

Por ello, emplazó a Batasuna a "que no busque subterfugios ni nuevas vestiduras, porque el problema no es su partido, sino su incapacidad para desvincularse de ETA". "Estamos convencidos de que su participación es posible y deseable, pero no por el camino del engaño o el subterfugio --agregó--. Así va a perder la oportunidad de participar en las elecciones".

SÓLO QUIEREN EXCUSAS.

Eso sí, el líder de IU ve tan "descarada" y "tan clara" la utilización de nuevos nombres que llega a preguntarse "si Batasuna quiere realmente participar en política o únicamente quiere la política del agravio para echar la culpa al Estado". Su conclusión es que Batasuna "pretende escudarse en la Ley de Partidos y en la no legalización de su partido para no ser mayor y no hacer política en democracia".

"Hacen las cosas de forma tan descarada porque no apuestan por participar en política, no se consideran mayores ni maduros para ello, y sólo quieren continuar acusando a los demás de no poder participar en política", zanjó.