ANV.- López dice a Batasuna que no saldrá de "la marginación" hasta que no rechace la violencia y acepten las leyes

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 17:54

Afirma que el PP "vuelca su impotencia" sobre el PSE porque no le perdona su "independencia" y su decisión de no ser satélites de nadie

SAN SEBASTIAN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Patxi López, consideró hoy que Batasuna pretende que las próximas elecciones "les saque de la marginación en la que ellos mismos se han metido", pero advirtió de que "no saldrán" de la misma hasta que no "rechacen la violencia y acepten las leyes y las reglas del juego del sistema democrático".

López intervino en San Sebastián en un acto de apoyo a los cargos públicos del PSE-EE, junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el candidato a diputado general de Gipuzkoa Miguel Buen.

El dirigente socialista acusó al PP, a Batasuna y al nacionalismo de querer "desnaturalizar" los próximos comicios, por pretender darles "un sentido que no tienen" y utilizarlas para "resolver sus problemas particulares".

A su juicio, el PP quiere hacer de esa cita "una primera vuelta a las elecciones generales", mientras que "el nacionalismo, que se agrupa en el tripartito, trata de resolver sus querellas y diferencias internas, sus nuevas coaliciones y la ruptura de las antiguas".

A ello añadió que, "quienes siguen mostrándose incapaces de independizarse políticamente de ETA y de la violencia", también "aspiran a que estas elecciones les saquen de la marginación en la aquellos mismos se han metido", y de la que, advirtió, no saldrán mientras no condenen la violencia.

El dirigente socialista advirtió a la izquierda abertzale de que no "son problemas de la sociedad vasca los problemas que aquejan a quienes siguen siendo incapaces de entender que política y violencia, urnas y bombas, son incompatibles".

El secretario general del PSE-EE también denunció que los dirigentes del PP "están volcando su impotencia política contra el PSE-EE" porque nunca le "han perdonado" su "independencia", y su decisión de "no ser satélites de nadie" y menos aún de "Mayor Oreja y compañía".

"TEORIA DE LA CONSPIRACION"

En este sentido, destacó que el PSE-EE rompió "hace tiempo con la política de bloques enfrentados, de confrontación permanente," para dar paso al "diálogo y la búsqueda de entendimientos" y dejar "solos" a los 'populares'.

Asimismo, se refirió al juicio del 11-M para criticar el "monumento a la infamia que están levantando" los 'populares' cuando el proceso judicial "está desbaratando su teoría de la conspiración y se están poniendo sobre la mesa todas sus mentiras".

"Y a hora que sus vergüenzas quedan al aire, lejos de rectificar y de asumir sus responsabilidades, vuelven a poner mentira sobre mentira", denunció López, quien se mostró convencido de que "serán los ciudadanos lo que firmen la denuncia correspondiente en las urnas".

Por otro lado, criticó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque ayer otra vez "volvió a su 'raca-raca'", al Plan Ibarretxe, a "querer imponernos a todos sus planteamientos, que sólo nos dividen y nos enfrentan, sin quererse enterar de que la sociedad vasca ya ésta en otro tiempo".

Según indicó, el PSE-EE hará una campaña electoral "limpia" con la "agenda social por delante", sin dejarse enredar "en guerras de símbolos, banderas ni de territorios", al tiempo que se esforzará en "no caer en las provocaciones de quienes quieren embarrar" la vida pública.

Además, insistirán en su determinación de seguir "tirando del carro de la paz", al tiempo que harán de los municipios en los que gobiernen "foros de paz, de libertad, de connivencia y de unidad democrática contra el terrorismo".

(EUROPA PRESS)