ANV.- Permach denuncia el "pucherazo" electoral responsabilidad del PSOE que permite a PNV "mantener su poltrona"

Actualizado: sábado, 12 mayo 2007 22:38

Bereziartua (ANV) apuesta en la marcha de Bilbao por "contaminar las urnas con cientos de miles de votos independentistas y de izquierdas"

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Joseba Permach, denunció hoy que con las últimas decisiones judiciales respecto a Acción Nacionalista Vasca (ANV) y las plataformas de Sozialista Abertzaleak (SA), se ha producido "un pucherazo electoral" cuyo principal responsable es el PSOE, pero del que también se sirven PNV y la coalición Nafarroa Bai para "lograr su poltrona y mantener su negocio".

Permach hizo estas declaraciones momentos antes de que se iniciara en Bilbao una marcha que reunió a más de cinco mil personas bajo el lema 'Prozesuaren eta hauteskunde demokratikoen alde. ILEGALIZAZIORIK EZ' (Por unas elecciones y un proceso democrático. NO A LA ILEGALIZACION).

El presidente de ANV, Kepa Bereziartua, y su secretario general, Antxon Gómez, tomaron parte en la misma junto a otros miembros de su formación. También estuvieron presentes el portavoz de Batasuna Pernando Barrena, la parlamentaria de EHAK, Nekane Erauskin, o el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga

En la Plaza Aita Donosti de Bilbao, Permach reiteró que "el pucherazo electoral y político se va a producir precisamente en el momento político en el que en Euskal Herria existen unas posibilidades reales de solucionar el conflicto" y después de que "la izquierda abertzale haga un sinfín de intentos para que ese proceso sea una realidad y avance hacia buen puerto".

A juicio del dirigente de Batasuna, esta situación "antidemocrática" se está viviendo "con el distanciamiento total y una pasividad absoluta por parte del resto de formaciones políticas, que se dedican a hacer campaña como si en este país no ocurriera nada, como si no se fuera a producir un pucherazo electoral".

"Si bien el Gobierno del PSOE es el mayor responsable de lo que en estos momentos está ocurriendo, puesto que ellos han sido quienes han impugnado las listas, también tenemos que decir que hay formaciones políticas que se alegran de este pucherazo electoral, formaciones políticas como PNV y Nafarroa Bai, que tienen un único objetivo, intentar lograr sus poltronas a cualquier precio para seguir manteniendo el negocio", denunció.

Frente a esta actitud, llamó a "una gran movilización popular" de todos los ciudadanos "que apuestan por el proceso democrático, que piensan que tenemos derecho a decidir libremente nuestro futuro y a los que quieren unas elecciones democráticas". Dicha movilización se deberá llevar a cabo en los próximos días y en la jornada electoral, "con el voto a favor del proceso democrático".

KEPA BEREZIARTUA

Por su parte, el presidente de ANV, Kepa Bereziartua, en el discurso que cerró la marcha desde las escalinatas del Ayuntamiento bilbaíno, animó a todos los presentes a regresar a sus pueblos y barrios para "empezar a contaminar y demostrarles a los poderes del Estado que va a ser que sí, que un 20% de euskaldunes irreductibles" son capaces de "expandir por toda Euskal Herria el virus de los valores de la justicia social, de la cultura euskaldun y de la solidaridad internacionalista".

Además, señaló que ANV porta "el peligrosísimo virus de la honradez en el desempeño de cargos públicos, el que más duele al PNV", además de la defensa de "los derechos nacionales de Euskal Herria y de nuestra Ama Lurra" (Madre Tierra).

Asimismo, pese a las ilegalizaciones y "porque no se pueden poner puertas al campo", anunció que su formación va a "contaminar las urnas con cientos de miles de papeletas izquierdistas e independentistas" el 27 de mayo.

"Euskal Herria es un país enfermo de dignidad y no nos queremos descontaminar, sino contaminar al resto de naciones ibéricas para que despierten del malsano neofranquismo", añadió.

A lo largo de la marcha se oyeron consignas a favor de la independencia, de la excarcelación de presos y contra el PNV, al que se acusó de ser "español". Los manifestantes portaban banderas de ANV, ikurriñas y banderas navarras.