ANV.- PNV lamenta que se matenga la "aplicación arbitraria" de la Ley de Partidos que "da alas" a la izquierda abertzale

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:22

BILBAO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) y presidente de BBB del PNV, Iñigo Urkullu, lamentó hoy en Bilbao que la decisión del Tribunal Constitucional sobre las listas de ANV permita mantener "a instancias del PSOE o del PP" la "aplicación arbitraria" de una Ley de Partidos que "da alas" a la izquierda abertzale y permite su "victimismo". Además, denunció que esta norma es "utilizada a conveniencia" frente a la necesidad de que "cada una de las sensibilidades ideológicas se desnuden" para lograr la normalización y pacificación.

Durante un acto político celebrado esta mañana en el barrio bilbaíno de Miribilla, el portavoz 'jeltzale' expresó su "repulsa" por el hecho de que estas elecciones estén "nuevamente, condicionadas". "2003, 2005, 2007, -enmeró- son años en los que la sociedad vasca ha tenido que afrontar también elecciones, hayan sido autonómicas, generales, europeras, condicionadas por una ley de Partidos políticos".

Para Urkullu, este ley nació "supuestamente para excluir de la actividad institucional a aquellas formaciones políticas que no condenaran el terrorismo, pero que, trae como consecuencia la alteración de la configuración del mapa electoral, sea el mapa municipal, territorial o el mapa del Parlamento vasco".

Calificó esta norma de "arbitraria", "del pasado" y que, además, "no da solución a la necesidad de normalizar la convivencia política en la sociedad vasca". Precisó que la "normalización política" en Euskadi es "absolutamente necesaria" para "satisfacer los deseos de la mayoría de la sociedad", pese a lo que existen "sensibilidades ideológicas y políticas" que "también están muy cómodas con las consecuencias de la ley de Partidos" porque "así se altera la composición del mapa electoral".

El portavoz del EBB indicó que la izquierda abertzale debería "hacer acto de contricción" por haber impedido que se llevara adelante un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Partidos. Recordó, asimismo, que el PNV "desde el primer momento" exigió al PSE su derogación y dijo "claramente que la sensibilidad de la izquierda abertzale tiene que estar presente en las instituciones y tener cauce de expresión".

CONSTITUCIONAL

Lamentó, sin embargo, que tras decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional, hoy se mantenga la "aplicación absolutamente arbitraria de la ley de Partidos" por parte de los Tribunales "a instancias del PP o del PSOE". "Una ley que, en su absoluta arbitrariedad permite dar alas al mundo anclado en el pasado de la justificación política de la violencia para eliminar al adversario político y permite el victimismo de aquellos que todavía están a la sombra de paraguas extraños que les cobijan o secuestran", criticó.

A juicio del dirigente nacionalista, esta norma es "utilizada a conveniencia" frente a la necesidad de que "cada una de las sensibilidades ideológicas se desnuden para aportar su grano de arena, en orden a la pacificación y a la normalización".

No obstante, agregó que la formación 'jeltzale' seguirá "en el camino marcado por lo que es un proceso de pacificación y normalización política, sabiendo cuáles son las premisas básicas que necesita esta sociedad: cese definitivo de la violencia, respeto a la voluntad de la sociedad vasca y apuesta por un acuerdo integrador de todas las sensibilidades políticas para confirmar esa normalización en la convivencia".