ANV.- Su presidente denunció en 2005 que Conde Pumpido les avisó que serían ilegalizados si concurrían a las elecciones

Actualizado 13/04/2007 20:16:05 CET

La formación pidió en las autonómicas aglutinar el voto de toda la izquierda abertzale en torno a la candidatura del PCTV

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua y Antxon López, denunciaron en 2005 que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, les advirtió de que si su formación se presentaba a las elecciones de ese mismo año al Parlamento vasco, sería "ilegalizada".

Así se pronunciaron en una entrevista publicada en el diario 'Gara' y recogida por Europa Press al ser preguntados sobre los citados comicios, a los que se presentó el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), tras la ilegalización de Aukera Guztiak (AG), cuya lista fue anulada por el Tribunal Supremo al considerarla "una continuación" de Batasuna.

Por esta misma razón, ambos dirigentes de ANV consideraron "antidemocráticos" estos comicios, que se celebraron el 17 de abril de 2005. "Hay dos formaciones que se querían presentar y que no han podido hacerlo (por estar ilegalizadas) y otras a las que se nos amenaza si hacemos valer nuestros derechos políticos", indicaron.

En este punto, hacen referencia a ANV y a las advertencias que en este sentido, según denunciaron, vinieron por parte del titular del Ministerio Público. "En nuestro caso, el fiscal general del Estado ya se encargó de advertirnos en los medios de comunicación que si ANV se presentaba a estas elecciones, seríamos ilegalizados", expusieron.

Así las cosas, Bereziartua y López insistieron en que, "como izquierda abertzale histórica", el PCTV "tiene que recoger todo el voto de sensibilidad de la izquierda abertzale". "Es la única referencia que reconocemos", remacharon.

FORO NACIONAL DE DEBATE.

En la entrevista, en la que hacen un repaso de los diferentes momentos electorales por los que ha pasado ANV desde su nacimiento, en 1930, su presidente y su secretario general defendieron la importancia de las iniciativas que pudieran surgir del Foro Nacional de Debate, integrado, entre otros, por EA, Batasuna, Aralar, ELA y LAB, y que se constituyó para "la resolución del conflicto de Euskal Herria".

"Más que lo que pueda salir del propio Parlamento, nosotros confiamos en lo que pueda surgir de iniciativas como el Foro Nacional de Debate", estimaron. Y es que, según destacaron, "tiene que quedar muy claro que si en los próximos años se abre un proceso negociador, para la izquierda abertzale sería muy importante poner sobre la mesa cuál es su respaldo social, aunque se haya conseguido en una situación límite, con formaciones ilegalizadas, con medios de comunicación cerrados y con una represión policial bestial".

En esta línea, cargaron contra el PNV, EA, IU y Aralar por estar haciendo, a su juicio, "un verdadero ejercicio de cinismo político y social en estas elecciones". En concreto, se refirieron a unas declaraciones efectuadas por el líder de Aralar, Patxi Zabaleta, y en las que, según recordaron, éste "se mostraba contento porque en estos comicios se iba a poder medir a la izquierda abertzale real e histórica que somos nosotros con Aralar".

"¿Ésa es su manera de entender la democracia? ¿Competir con un contrincante ilegalizado, apaleado y excluido de los medios de comunicación públicos mientras ellos tienen un trato de favor por parte de un PNV que lo que más desde es que éste Aralar para dividir el voto de la izquierda abertzale?", se preguntaron.