ANV.- PSE cree que el Estado de Derecho "debe actuar" ante estos "atajos y trampas" para estar en elecciones

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 20:26

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, instó hoy al Estado de Derecho a "actuar" ante los "atajos y trampas" de la izquierda abertzale para concurrir a las próximas elecciones, en referencia al hecho de que EAE-ANV haya presentado hoy a quienes serán sus representantes legales en las Juntas Electorales, dentro del plazo establecido por la LOREG.

El dirigente de los socialistas vascos indicó a Europa Press que, "una vez más", la izquierda abertzale parece estar "intentando sortear la ley y buscar subterfugios para lograr que lo que no se ha conseguido hasta ahora se pueda lograr". "Siguen sin hacer una apuesta por la política, por cumplir la ley, las reglas del juego y los derechos humanos", agregó.

A su juicio, anuncios como los del registro de ANV, ponen de manifiesto que la izquierda abertzale, "lejos de tomar la decisión de alejarse de la violencia y apostar por la política, sigue bajo el paraguas y la protección de ETA y es ETA la que decide por ellos".

Para Ares, ante "todos estos intentos de buscar atajos y trampas para estar en las elecciones" el Estado de Derecho y la democracia "deberán actuar" e "impedir que se puedan consolidar". "Estos intentos sólo serían un camino para seguir, desde la política, amparando y justificando la violencia terrorista", señaló.

Según el PSE-EE, la izquierda abertzale está ante la "responsabilidad" de "apostar" por la política o por "amparar y justificar la violencia". "Y -precisó- para apostar por la política tiene que romper definitivamente con ETA, abandonar el paraguas protector de ETA, y decir a la banda: 'hasta aquí hemos llegado'".