ANV.- El PSOE reitera a Batasuna que con violencia no hay proceso de paz

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:53

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, recalcó hoy a Batasuna que con violencia no cabe proceso de paz y que apoyando la violencia no es posible ejercer la actividad democrática

Así respondió López Garrido a las palabras pronunciadas hoy por el dirigente de la ilegalizada Batasuna Joseba Alvarez, quien ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de dar una "patada al proceso", lo que supone a su juicio una "situación especialmente grave".

El dirigente socialista insistió en que la posición del Gobierno y del PSOE ya fue expuesta ayer por Rodríguez Zapatero, y es que no cabe proceso con violencia y que es inviable ejercer actividad democrática mientras se apoya la violencia.

En ese sentido, subrayó que toda lista con indicios de estar vinculada con la violencia ha sido anulada. "Batasuna no va a estar presente en las elecciones", proclamó.

A su juicio, el ejemplo de Irlanda del Norte es que el IRA abandonó la violencia y que el Sinn Fein se desmarcó, condición previa que debería producirse en españa: "Quien cometa violencia, que deje de cometerla, y quien la apoye, que deje de apoyarla", sentenció.

SIN COMENTARIOS SOBRE GRANDE-MARLASKA

Por otro lado, el dirigente socialista dijo no tener nada que decir ante la iniciativa del juez Fernando Grande-Marlaska de pedir aval al juez decano de la Audiencia Nacional para investigar si hay no conexiones entre Acción Nacionalista Vasca (ANV) y ETA.

Según dijo, el PSOE respeta las iniciativas judiciales y confía en la aplicación de las leyes, dando por seguro que siempre estará en manos de los jueces determinar las posibles relaciones entre la banda terrorista y la formación ahora apoyada por Batasuna.