ANV reclama a PNV una gestora que refleje "la realidad política" de Ondarroa y no hecha "a medida de sus intereses"

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:13

Simpatizantes de la formación se concentran ante la sede del PNV en Bilbao para reclamar su presencia en el Gobierno municipal

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

ANV reclamó hoy al PNV una gestora municipal que refleje "la realidad política" de Ondarroa y no hecha "a medida de sus intereses". Además, instó a crear una mesa política que debata el futuro de la localidad y alcance un acuerdo "desde Ondarroa y para Ondarroa".

Decenas de simpatizantes de la formación se concentraron esta mañana, por espacio de una hora, ante de la sede del PNV en Bilbao para denunciar la "falta de democracia" y reclamar su presencia en la futura gestora que gobernará el pueblo durante cuatro años. En la protesta, además de los integrantes de la lista de ANV en la localidad --que fue anulada--, estuvieron presentes dirigentes de Batasuna como Karmelo Landa o Mikel Etxaburu.

El que fuera candidato a alcalde por Acción Nacionalista Vasca en las pasadas elecciones, Unai Urruzuno, acompañado por Etxaburu, intentó ser recibido, sin éxito, por el portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, por lo que, finalmente, depositaron una carta dirigida al líder jeltzale, en la que le reclamaron "respeto" a la voluntad "del pueblo de Ondarroa".

Para Urruzuno, "la negativa" del PNV a recibir a los representantes de la formación abertzale en Ondarroa supone hacer "oídos sordos" a la "realidad" de la localidad vizcaína. A su juicio, la situación del Ayuntamiento de Ondarroa se debate, en la actualidad, "en diversas direcciones políticas de los partidos", en vez de abordarse en el propio municipio.

El cabeza de lista de ANV en Ondarroa en los pasados comicios recordó que la candidatura obtuvo "2.200 votos" e instó a "no cerrar los ojos" ante esa circunstancia. Por esta causa, realizó un llamamiento, tanto a PNV como EA y EB/Aralar, para crear una gestora en la que estén presentes todos los partidos políticos.

"Es posible hacer una gestora en la que se refleje la realidad política del pueblo, y la realidad política nos otorga la mayoría absoluta a ANV, otros cinco miembros al PNV y otro a EA. Esa es la realidad y a esa realidad nos debemos todos, nosostros y el PNV", explicó.

DOS OPCIONES

Urruzuno advirtió a la formación jeltzale de que tiene dos opciones, o bien "crear una gestora en base a lo que ha dicho el pueblo de Ondarroa" o hacer caso omiso a los ciudadanos "y hacer una gestora a medida de sus intereses".

Por otra parte, consideró necesario que las formaciones políticas se sienten en una mesa a debatir el futuro de la localidad y alcancen un acuerdo "desde Ondarroa y para Ondarroa". "Y aquí no gana nadie, ni PNV ni ANV, sino el pueblo de Ondarroa. Al contrario, si no respetamos la voluntad popular expresada el 27 de mayo, perdemos todos, nosotros, el PNV y el pueblo de Ondarroa", dijo.

Los concentrados permanecieron alrededor de una hora frente a la sede del PNV, custodiada por agentes de la Ertzaintza, tras una pancarta en la que podía leerse, en euskera, "Respeto a la palabra de los ondarreses-Democracia para Euskal Herria" y carteles en los que se insta al PNV a que la gestora "cumpla el deseo del pueblo".

También corearon consignas en las que reclamaba la alcaldía para Unai Urruzuno, se pedía respeto a la "voluntad" de Ondarroa, así como a la de Mendexa, y se recordaba que ANV debería contar con seis representantes. Finalmente, los congregados, que llegaron al lugar en autobús, se dispersaron y regresaron en vehículo al municipio.

En el transcurso de la protesta, el senador Iñaki Anasagasti se introdujo en Sabin Etxea entre abucheos y pitidos de los concentrados. Urruzuno y Etxaburu, que aguardaban en el exterior a ser recibidos, le instaron a hablar con ellos. El representante jeltzale les emplazó a esperar unos minutos, si bien, finalmente, no se produjo el encuentro.