ANV reitera que la abstención es la "única fórmula" para exigir "un cambio político que resuelva el conflicto vasco"

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:17

SAN SEBASTIAN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de ANV Miren Legorburu, insistió hoy en que la abstención en las próximas elecciones generales es la "única fórmula válida" para exigir un "cambio político que respete los derechos de Euskal Herria" y para "posibilitar así la resolución del conflicto político vasco".

Legorburu, que fue designada candidata de la formación abertzale al Congreso por Guipuzcoa, presentó hoy en San Sebastián, junto a los representantes de ANV Iñaki Zabala y Javier Zubimendi, un "Balance de 30 años de represión", durante los cuales "la resistencia, la lucha y el sufrimiento de la izquierda abertzale han colocado a esta nación en una nueva fase de definición, de decidir el futuro político y de cambio político".

La representante de ANV destacó que "Euskal Herria se merece un nuevo marco con cimientos democráticos" y, por ello, animó "a todos los abertzales" a reclamarlo absteniéndose el 9 de marzo, para así "volver a decir no a la Constitución impuesta y gritar 'stop' al Estado de Excepción".

Legorburu censuró que el Estado español sólo busca "hacer desaparecer toda opción independentista" y "necesita acabar con la fuerza motora de esa opción", de forma que "Euskal Herria no opte por la independencia", y para ello "cuenta con el apoyo del PNV y su sucursal en Navarra NaBai".

En este sentido, recordó que el Gobierno del PP, "bajo el lema de todo es ETA", optó por "golpear a cualquier sector que se dedicara a la construcción nacional" y "profundizó en la estrategia represiva firmando en 2000 con PSOE el Pacto de las Libertades".

Asimismo, el "famoso talante" del Gobierno del PSOE "dejó patente" que "no buscaba una salida consensuada que solucionara de una vez el conflicto, sino la rendición de ETA y asegurarse que el futuro de Euskal Herria siguiera para siempre en Madrid".

Frente a todo ello, destacó que "Euskal Herria no necesita más fraudes", al tiempo que consideró "inaceptable que, 30 años después, intenten impedir decidir el futuro" del pueblo vasco.