MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy de que si se plantean a partir de la sentencia de ilegalización de ANV mociones de censura contra esta formación en los ayuntamientos donde gobierna, deberán ser presentadas si se tiene la seguridad de que se van a ganar, "porque si se plantean y se pierden se hace un flaco favor a nadie más que a quien las gana".
"La decisión corresponde a los partidos políticos representados en los distintos ayuntamientos, por tanto, al PSE, que será el que haga las oportunas negociaciones. Pero lo que sí digo es que el Gobierno entiende que las mociones de censura hay que plantearlas para ganarlas", afirmó el ministro esta tarde en declaraciones en el Senado.
Pérez Rubalcaba aseguró que es necesario leer la sentencia conocida hoy en profundidad "para ver hasta dónde llega el proceso de ilegalización", aunque ya avanzó que el Gobierno no se plantea instar la disolución de ningún ayuntamiento con mayoría de ANV. Lo que ocurrirá en estos casos, aclaró, es que se producirán "las oportunas negociaciones entre grupos políticos" para intentar sumar mayorías que permitan un cambio de alcaldía. Y añadió en este punto: "lo que sí digo es que las mociones de censura hay que plantearlas para ganarlas".
Por lo demás, el ministro aseguró que el Gobierno "acepta y respeta" la sentencia conocida hoy y que establecer, afirmó, "que ETA no va hacer política en las instituciones democráticas, que la democracia no va a consentir que ETA haga política en sus instituciones utilizando además sus leyes".