ANV de San Sebastián responsabiliza a la Ertzaintza de los incidentes del pasado viernes en la capital guipuzcoana

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:20

SAN SEBASTIAN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

ANV de San Sebastián responsabilizó hoy al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, y a la Ertzaintza de los incidentes que se produjeron el pasado viernes en las calles de la capital guipuzcoana. Asimismo, criticó que, mientras en el País Vasco "una y otra vez se ilegalizan concentraciones y listas electorales" de la izquierda abertzale, a "los fascistas, falangistas y golpistas se les ponen facilidades".

En un comunicado, la formación abertzale consideró que el pasado viernes, día en el que la Falange tenía previsto realizar un acto con motivo del Día de la Hispanidad, "quedó claro en las calles de San Sebastián que en Euskal Herria no tienen cabida las ideas fascistas y que los falangistas que han venido a imponer las ideas de España no son bienvenidos".

En ese sentido, ANV aplaudió la postura de los agentes y los movimientos sociales "ante esta provocación, con la organización del festival, las ikurriñas en los balcones y el manifiesto antifascista".

Asimismo, denunció el "papel represivo" de la Ertzaintza que, según dijo, "como el pasado 9 de septiembre, se emplearon con violencia contra los ciudadanos". "Ellos son, con Balza a la cabeza, los responsables principales de los incidentes", remarcó.

En esa línea, responsabilizó también al Gobierno municipal y al alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, al que acusó de estar "pidiendo mas represión contra los movimientos ciudadanos" al tiempo que le recordó que "la represión no es el camino".

"Los ataques y la represión contra una concentración y un festival pacífico trajeron consigo los incidentes posteriores. Si el Boulevard estaba ocupado de modo pacífico por miles de personas, ¿por qué atacar a la gente violentamente? ¿La responsabilidad mayor de los incidentes de quién es?", se preguntó.

No obstante, ANV de San Sebastián reiteró su compromiso para que "sucesos como ese no vuelvan a darse", así como para "construir un marco democrático basado en la decisión de la ciudadanía".

"Mientras otros están metidos en una estrategia de guerra, la izquierda abertzale pondrá encima de la mesa todos los actos políticos que sean necesarios para llegar a un escenario de paz", concluyó.