Actualizado 27/07/2007 20:32 CET

Apagón.- CiU y PP piden responsabilidades al Ayuntamiento y ERC lo atribuye a la participación del Estado en REE

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de CiU, PP y ERC criticaron hoy al equipo de gobierno municipal, formado por PSC e ICV-EUiA y que gobierna en minoría, por la respuesta que ha dado el consistorio al apagón histórico que el lunes dejó sin luz a más de 350.000 usuarios, parte de los cuales no recuperaron el suministro eléctrico hasta ayer.

Desde las filas de CiU y PP, se solicitaron "responsabilidades" al consistorio, mientras que ERC atribuyó la "incompetencia" al hecho de que REE, al igual que ocurre con otras compañías como Aena o Renfe --y con Endesa antes de ser privatizada--, sean de titularidad estatal de manera total o parcial. "Esto es la E de España", aseguró.

En la celebración extraordinaria y conjunta de las comisiones de sostenibilidad y de seguridad, el edil Joan Puigdollers (CiU) instó al Ayuntamiento a que sea el propio consistorio quien avance las indemnizaciones que cobrarán los usuarios, y que luego reclame la cantidad desembolsada a las compañías eléctricas REE y Fecsa Endesa.

Puigdollers pidió responsabilidades al Ayuntamiento de Barcelona y aseguró que "no es verdad que no tenga competencias" parar obligar a las compañías eléctricas a hacer inversiones en Barcelona. Según Puigdollers, no es lo mismo activar el plan municipal de emergencias por "inundaciones" u otros desastres climáticos que por incidencias "provocadas por el déficit de infraestructuras". Por ello, concluyó que "no se puede acabar una crisis sin asumir responsabilidades", algo que "no ocurrió ni en --el caos de-- El Prat de hace un año, ni en el Turó de la Peira ni en el Carmel".

Según Puigdollers, el apagón demuestra que "Barcelona no progresa al ritmo que lo tendría que hacer". Además, también precisó que prueba no sólo el déficit de la red eléctrica, sino los efectos que genera que la red eléctrica esté gestionada desde Madrid, "con todo lo que esto significa en cuanto a pérdida de control de las decisiones a escala territorial".

Estas mismas críticas fueron emitidas por el presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, quien aseguró que cuando él era teniente de alcalde de promoción económica --en el pasado mandato-- luchó para evitar el éxodo de empresas catalanas a Madrid, algo que tiene que seguir haciendo el bipartito.

Durante estos días, apreció Puigdollers, las administraciones estatal, autonómica y local, así como REE y Endesa, han emitido "informaciones contradictorias", hecho que ha significado que "los ciudadanos se sientan solos y huérfanos". "Ha existido una profunda falta de liderazgo del gobierno municipal", dijo Puigdollers, que atribuyó este hecho a que el Ayuntamiento no ha sido capaz de plantar cara a la Generalitat y al gobierno Central porque todos ellos están gobernados por los socialistas.

"POR DELANTE LOS INTERESES DE PARTIDO"

Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, emitió una dura intervención contra el equipo de gobierno, a quien acusó de "simplificar" por decir que "la culpa de todo la tiene el PP, que hace años que no gobierna". Según Fernández Díaz, el Ayuntamiento no ha defendido durante la crisis "los intereses" de los ciudadanos y ha actuado con dejadez porque Generalitat y gobierno Central "son del mismo color político".

"Se han puesto por delante los intereses del partido que los de la gente", lamentó Fernández Díaz, quien también atribuyó la crisis a ICV-EUiA, ya que este partido y muy especialmente su líder municipal, Imma Mayol, apuestan por el "ahorro energético y no por construir infraestructuras", ya que defienden "un ecologismo a dos velas".

También desde las filas populares, la edil Emma Balseiro recordó que las comisiones se convocaron "a propuesta del PP", y que la crisis prueba que "el gobierno no se pone las pilas". Balseiro añadió que durante estos días ha existido "oscuridad informativa" y aseguró que el episodio prueba que los convenios suscritos por el Ayuntamiento y Fecsa Endesa en cuanto mejora de la red eléctrica son "papel mojado". "En esta comisión preguntamos sobre su cumplimiento y nos dieron la callada por respuesta", lamentó.

"EXIGIR MEJOR SERVICIO"

Portabella aseguró que la crisis generada por el apagón se suma a los continuos retrasos e incidencias en la red de Cercanías de Renfe y en el caos que sufrió el aeropuerto de El Prat hace justo un año. "Aena, Renfe, REE" tienen en común la "E de España", algo que prueba, según Portabella, la falta de inversiones desde la Administración General del Estado en Catalunya y en Barcelona. "El gobierno tiene que exigir con firmeza un mejor servicio", indicó.

El edil republicano aseguró que al igual que el Ayuntamiento ha hecho en otros episodios, tiene que "participar en las acciones legales" que se inicien "a nivel civil y penal", y también "abrir expedientes sancionadores" a Endesa y REE.

Según Portabella, mientras que el Gobierno pone limitaciones presupuestarias en la celebración de fiestas mayores en los barrios de la ciudad y se esfuerza en este sentido, lo mismo tendría que ocurrir en el sector eléctrico. "Tenemos que ser capaces de collar a las empresas que están por encima del bien y del mal" y "exigir el cumplimiento de los convenios suscritos, hacer seguimiento y exigir el mantenimiento y la mejora de la red eléctrica".