Actualizado 24/07/2007 21:49 CET

Apagón.- La Generalitat propone la mediación arbitral para determinar las indemnizaciones a los afectados

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet, propuso hoy la mediación arbitral como método para llegar a un acuerdo de indemnización entre Fecsa Endesa, Red Eléctrica Española (REE) y los usuarios afectados por el apagón de Barcelona, tanto particulares como empresarios y comerciantes.

Huguet hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con diferentes representantes de patronales y asociaciones comerciales de Barcelona que reclamaron a la Administración catalana más información sobre los mecanismos que pueden usar para pedir la compensaciones económicas correspondientes a las pérdidas sufridas.

El conseller señaló que una mediación arbitral por parte de la Cámara de Comercio de Barcelona "permitiría llegar a un consenso sobre las indemnizaciones mucho más rápido y eficaz, y evitaría los trámites judiciales, más lentos e indeterminados", aunque reconoció que "será difícil" que las empresas responsables se adhieran a esta propuesta.

En este sentido, el titular de Innovación, Universidades y Empresa destacó que el objetivo sería llegar a una indemnización genérica para cada tipo de afectado, puesto que "no ha sufrido igual el apagón una heladería que ha perdido todos sus productos, que una tienda de ropa cuyo inconveniente ha sido perder la ventas de un día".

CATALUNYA SUFRE UN "AGRAVIO COMPARATIVO".

Sobre la situación de las infraestructuras eléctricas, Huguet insistió en que Catalunya sufre un "agravio comparativo" con el resto de España y señaló al proceso de privatización iniciado por el PP como causante de esta "centralización de las inversiones de las empresas públicas privatizas pero no liberalizadas" que deja Catalunya "en una situación de precariedad".

Asimismo, remarcó que REE está participada por el Estado central, por lo que se podría dar el caso de que se levantara una reclamación judicial por responsabilidades al Gobierno de Zapatero. Por ello reclamó a la Administración española más inversiones y que muestre el estado de la situación de la red eléctrica en España, donde se podrá ver "el agujero negro que supone Catalunya".

Ante esta situación, las patronales Fomento del Trabajo y Pimec insistieron en la necesidad de que este apagón "no se vuelva a repetir", mientras que Huguet señaló que para conseguirlo, "hay que iniciar negociaciones políticas que acaben en mayores inversiones para Catalunya".

El Ayuntamiento de Barcelona también mostró hoy su apoyo a los comerciantes catalanes afectados por la avería en la red eléctrica, en concreto el teniente de alcalde Jordi William Carnes visitó el mercado de la Estrella del barrio de Gràcia y se entrevistó con representantes de la Fundación Comercio Barcelona, la Cámara de Comercio, el Gremio de Hoteleros y otras patronales y asociaciones del sector.

Carnes explicó que desde el consistorio darán "todo el apoyo posible y el asesoramiento necesario a los comerciantes perjudicados para que lleven a cabo las reclamaciones pertinentes ante las perdidas sufridas por el apagón".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada