Apagón.- PP y ERC acusan al PSOE de impedir que el Congreso discuta mañana sobre el apagón

Actualizado: martes, 24 julio 2007 18:00

Los 'populares' hablan de "cacicada absoluta" y los republicanos creen que el ministro quiere "esconderse"

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PP y ERC coincidieron hoy en denunciar que el PSOE se ha negado a incluir en el orden del día de la Diputación Permanente del Congreso, que se celebra mañana, la petición para que el ministro de Industria, Joan Clos, comparezca con urgencia en la Cámara Baja para informar de las causas que han provocado los cortes de energía eléctrica en Barcelona y en su área metropolitana.

Un total de cinco grupos (PP, CiU, ERC, PNV e IU-ICV) habían reclamado esta mañana incorporar a la agenda de la Diputación Permanente --órgano que sustituye al Pleno en período no ordinario--, el debate sobre las causas del apagón en Barcelona. Paralelamente, el ministro de Industria ha solicitado comparecer a petición propia en el Congreso de los Diputados para informar de este asunto.

PP: "INSOLITA" LA OPOSICION DEL PSOE.

En su escrito, los 'populares' consideran que la "actualidad y trascendencia" del caso hace necesario incorporar esta discusión en el orden del día de la Diputación Permanente, con el fin de que Clos aclare cuanto antes las causas del apagón y las "ayudas previstas para los afectados".

Sin embargo, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Jorge Fernández, calificó de "insólito" que el PSOE alegue "razones reglamentarias de forma" para no debatir mañana sobre este tema. "Es una cacicada absoluta", dijo. Según añadió, lo habitual es acumular las peticiones de comparencia y, por lo tanto, "este bloqueo no tiene precedentes en los usos y costumbres parlamentarios".

Para el diputado del PP, lo "conveniente" por "economía procesal y oportunidad política" es celebrar mañana esta discusión en el seno de la Diputación Permanente. Además, criticó que el jueves la Cámara vaya a acoger una sesión plenaria para elegir vicepresidenta primera del Congreso a la ex ministra Carmen Calvo y, por el contrario, los socialistas no quieran ahora debatir sobre el apagón.

"Obras son amores y no buenas razones. Para el PSOE es más importante elegir a Carmen Calvo, para que pueda cobrar sueldo y coche oficial, que tratar este tema que está preocupando a decenas de miles de barceloneses", proclamó Fernández.

ERC TAMBIEN LAMENTA EL "VETO" SOCIALISTA.

También el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, lamentó que el Grupo Socialista haya "vetado" la inclusión de este debate sobre los cortes de luz en Barcelona en la Diputación Permanente prevista para mañana.

El diputado republicano aseguró que su grupo parlamentario no entiende cómo el ministro de Industria puede "esconderse" ante una situación "tan crítica" como la que sufre en este momento la Ciudad Condal.

Los nacionalistas catalanes de CiU, que también han pedido la comparecencia de Clos, aprovecharán mañana la reunión de la Junta de Portavoces para solicitar de nuevo que la Diputación acoja la discusión sobre el apagón, por considerar que lo "lógico" es mantener ahora este debate, máxime cuando lo piden cinco grupos parlamentarios.