Aplazado por un parto al 1 de marzo el jucio contra un juez acusado de cohecho y prevaricación

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:16

GRANADA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juicio contra el juez de Instrucción 3 de Málaga, Antonio Vicente F.G., que se encuentra suspendido de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial al estar acusado de dejar en libertad en mayo de 2004 al presunto jefe de una banda de narcotráfico bajo un supuesto beneficio económico, se aplazó hoy al próximo 1 de marzo por la previsión de parto de la mujer de uno de los acusados.

La vista, que tenía previsto comenzar hoy en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se suspendió al considerar el alto tribunal andaluz que se trata de una "verdadera causa justificativa", como se desprende de la certificación que se adjuntó, según el auto al que tuvo acceso Europa Press.

La suspensión se produce después de que la Sala de lo Civil y Penal desestimara un recurso en el que el letrado del juez acusado solicitó el aplazamiento por no poder asistir el abogado designado en la fecha prevista, y también tras desestimar de nuevo la Sala el recurso de súplica al que se adhirió el letrado del acusado cuya mujer tiene previsto dar a luz estos días.

Puesto que se ha podido comprobar que se trata de una mujer extranjera que no cuenta con más familia en España, según fuentes judiciales, el TSJA ha decidido suspender el juicio oral que comenzará a primeros de marzo.

Junto al juez están acusados el presunto jefe de una banda de narcotráfico, M.M.G., y su mujer, A.R.M., así como el el letrado del matrimonio, F.J.P.A., acusado de tres delitos de cohecho. El quinto acusado, A.M.M., es el marido de la mujer cuyo parto está previsto estos días.

La Fiscalía del TSJA pidió la pena de cuatro años de prisión, 54 de inhabilitación y una multa de 27.460 euros para el juez, dos años de cárcel y 12.000 euros de multa para M.M.G. y su mujer, y seis años de prisión, 21 de inhabilitación y 48.000 euros de multa para el letrado.

El matrimonio fue detenido tras ser sorprendido con cinco kilogramos de cocaína en un vehículo y 141.545 euros en metálico procedentes del tráfico de droga. El juez que instruía el caso ordenó su ingreso en prisión, aunque el ahora acusado, que lo sustituyó, decretó su puesta en libertad bajo fianza posteriormente, así como la devolución del dinero intervenido por la Policía, para "su posterior reparto en distinta proporción entre el juez, el abogado del matrimonio y la pareja integrante del mismo".

En el auto de apertura de juicio oral se dispuso que teniendo en cuenta las multas solicitadas por el Ministerio Fiscal, la fianza fijada fue de 36.650 euros al juez, 32.000 euros para el letrado y 16.000 euros para el presunto traficante y su mujer, respectivamente.

LOCALES DE ALTERNE Y BINGOS

Por otra parte, el juez A.V.G.F., "habitual cliente de locales de alterne" en la capital de la Costa del Sol, según el relato fiscal, acreditó su condición de juez de Instrucción en dos de estos establecimientos donde acudía de forma habitual y consumía alcohol sin pagar nada, ya que ofrecía "poder resolver cualquier asunto judicial" a cambio a los propietarios de los establecimientos a los que, además, pidió 3.100 euros en total, dinero que no les ha sido devuelto.

Entre los hechos de los que le acusa está también el que autorizara la devolución de 75.000 euros al también acusado A.M.M. que había ganado la cuantía en un bingo, después de que dicha cantidad no se entregara por supuestas anomalías en el juego.

Tras ponerse de acuerdo de nuevo el letrado acusado con el juez, el beneficiario del premio solicitó al juez de Instrucción 3 la devolución del dinero, el día en que se encontraba en funciones de guardia, para repartirse la cantidad después.

A.M.M. está acusado también de un delito de cohecho, por el que el fiscal solicita la pena de dos años de prisión, una multa de 12.000 euros e inhabilitación por siete años. En el auto de apertura se abrió juicio oral también contra él y se le fijó una fianza de 16.000 euros.