La APM dice que es el Estado quien convoca consultas, "al margen de nominalismos encaminados a disfrazar la realidad"

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 12:10

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, recordó hoy que la convocatoria de consultas populares corresponde en "exclusiva" al Estado, "al margen de nominalismos exclusivamente encaminados a disfrazar o esconder la realidad o el ser de las cosas".

"Es exclusiva competencia del Estado, y sólo puede ser autorizada por el Gobierno o, en aquellos casos en que la Constitución reserva tal posibilidad, por el Congreso", incidió.

En declaraciones a Europa Press Televisión, García resaltó que la convocatoria de una consulta popular por parte de un presidente de comunidad autónoma, y al margen de la legalidad, "no es una cuestión jurídicamente indiferente, ni para nada de exclusiva voluntad política".

Y ello, añadió, "por una razón evidente, porque en un Estado democrático y de derecho, como es el nuestro, no hay ejercicio del poder público al margen de la ley, sino conforme a la ley y dentro de ella. Y, por lo tanto, cualquier actuación fuera de la ley o en contra de la ley es lisa y llanamente no solo ilegal sino manifiestamente ilegítima".

Finalmente, destacó su confianza para que el lehendakari Juan José Ibarretxe -"que es una persona responsable y que ostenta y ejerce un cargo de extraordinaria responsabilidad"- actúe como se espera. "Y esperamos que actúe con responsabilidad", concluyó.